MADRID.- Los hidratos de carbono son esenciales para una dieta balanceada. Sin embargo, como todo tiene sus creencias y sus mitos hay personas que lo han sacado de su lista de a alimentos por tener falsas creencias concerniente a este.
Es por eso que la doctora Laura González, quien es la responsable de Nutrición y Salud de Nestlé, vuelve a poner el foco de atención en el segundo eslabón de la pirámide nutricional: los hidratos de carbono.
La nutricionista explica que los cereales han sido la base de muchas culturas y pueblos, pero que con el tiempo su consumo ha ido disminuyendo. También, expresa que esta disminución se debe, entre otras cosas, a las migraciones rurales a los entornos urbanos y al incremento de la variedad de alimentos en la dieta. Desde los años 60, por ejemplo, el consumo de pan y patatas se ha reducido considerablemente.
La especialista dice, que los carbohidratos lo podemos encontrar en ciertos alimentos como lo son : la harina, la pasta, el arroz, el trigo, la avena y el maíz por mencionar unos cuantos.
Aclara que el mito de que los alimentos integrales son más saludables, porque tienen menos calorías eso es falso, ya que, la diferencia entre los integrales y los refinado no radica en que unos aportan más calorías que otros, sino en que las propiedades de los granos enteros contienen una gran cantidad de fibras, vitaminas, minerales y otras sustancias proactivas, que son muchos mayores que en los no integrales. Es por eso que los alimentos integrales son más saludables.
Explica que clasificar los alimentos en su función de engordar o no, es un error que se comete a diario. Los alimentos, en especial las variedades integrales, son energéticos, saludables y nutritivos, y lo que conduce realmente al aumento de peso no es más que la descompensación entre lo que ingerimos y lo que gastamos. No es lo mismo un plato de pasta cocinado con tomates y verduras, que cocinado con carne y salsas grasas.
Según la doctora el mito de que los alimentos ricos en hidrato de carbono tienen sustancias antinutritivas en parte es cierto, pero que no es para que nadie se asuste. Debido a que, los alimentos especialmente los de origen vegetal contienen una amplia variedad de sustancias fotoquímicas. Muchas de estas sustancias contienen potenciales efectos de antinutritivos . Esto significa que son sustancias que pueden alterar ligeramente el procesos de la digestión o la absorción de algunos nutrientes. Sin embargo, este déficit de nutrientes sólo afectará a aquellas personas que tengan una dieta muy abundante en un alimento concreto que contenga esta sustancia y cuyo consumo se haga mediante métodos culinarios que no implican calor.
Fuente: Efe.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube