SANTO DOMINGO. - El Plan de Asistencia Médico Jurídica (PLAMEJUR), con el aval del Colegio Médico Dominicano (CMD), realizará el Primer Congreso Internacional de Derecho Médico, durante los días 10 y 11 de mayo en el Hotel Crowne Plaza de la ciudad capital.
La actividad científica busca lograr que los profesionales de la salud sustituyan el temor, por los conocimientos jurídicos e intercambien experiencias en las diferentes ramas del derecho, las ciencias forenses, bioéticos y medicina legal.
Al respecto, el doctor Severo Mercedes Acosta, presidente del Comité Organizador del evento, lo definió como de trascendental importancia para el ejercicio de la medicina en el país y resaltó que la seguridad y la asistencia sanitaria del paciente une cada día más la medicina al derecho, ramas que tocan al hombre en su dimensión ética, humana y social.
Dentro de los conferencistas internacionales que participarán en la actividad se encuentran los doctores: Alain Garay, de Francia; Rosa Meza Vásquez, de Perú; Giancarlo Jiménez de Perú; Juan G. Ugalde, de Costa Rica; Guido Berro Rovira, de Uruguay; Jorge Paredes Duque, de Colombia; Gabriel Díaz Loor, de Ecuador y Sami El Jundi, de Brasil.
Entre los expertos nacionales que tendrán ponencias en la actividad figuran los doctores: Katia Miguelina Jiménez, Martha Díaz Villafaña, Yokaurys Morales Castillo, Jorge Subero Isa, Yeni Berenice Reynoso, Miguel Surun Hernández, Wilson Roa Familia, Miguel A. Montalvo B., Sergio Sarita Valdez, Daniel Beltré, Pedro Castillo Juan, Severo Mercedes Acosta, Dalin Olivo y Julio Albérico Hernández, entre otros por confirmar.
Este primer congreso, definido como una “Visión de las Américas sobre la responsabilidad Médico Legal”, está dedicado al Doctor Julio Albérico Hernández y dirigido a profesionales y estudiantes del sector salud y del derecho, los cuales pueden obtener mayor información en los teléfonos 809 533-0937, 809 533-2731 y 809 686-5826.
Ausencia del tópico en las universidades
La doctora Dalin Olivo, presidenta del Comité Científico del evento, afirmó que el Congreso viene a llenar la ausencia del tema que hay en las universidades, para que mediante la experiencia de médicos y juristas internacionales y nacionales traer luz sobre el mismo y edificar en beneficio de la población.
Indicó que el congreso, con valor académico y gremial, ha sido declarado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) "De Valor Científico y Médico Jurídico".
De igual manera, sostuvo que la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM) lo declaró "De Interés Científico Académico", tomándose en cuenta que persigue orientar acerca del comportamiento que el médico debe observar en su atención al paciente, en su integralidad asistencial, ético y jurídico, a fin de prevenir reclamos y juicios por mala práctica.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube