SANTO DOMINGO.- El doctor Severo Mercedes, presidente del Plan de Asistencia Médico Jurídica del Colegio Médico Dominicano (PLAMEJUR), aseguró que desde que se creó este organismo en 2003 sólo tres médicos han sido condenados ser demandados por presunta mala práctica o negligencia.
De acuerdo con el doctor, actualmente el plan maneja 360 expedientes y solo tres médicos han sido condenados desde la creación del mismo. Destacó que este organismo brinda asistencia a los médicos que pasan por una situación legal. Explicó que de 46 Sociedades Médicas Especializadas solo 26 están involucradas en procesos de demanda, lo que calificó de poco, pues son 35, mil médicos.
A propósito de celebrarse el primer Congreso Internacional de Derecho Médico en el país, organizado por PLAMEJUR y el CMD, el doctor Mercedes destacó que “ningún médico quiere atentar contra la vida de un paciente” y que cada día se debe fortalecer la relación médico-paciente, para evitar los conflictos.
Éste evento que se efectuó los días 10 y 11 de mayo en el Crowne Plaza contó con la participación del presidente del CMD, doctor Wilson Roa, quien destacó la importancia de realizar un congreso donde se traten temas referentes a la regulación del ejercicio médico; el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, quien destacó que los ciudadanos están más conscientes de sus derechos y esto a los profesionales de la salud a ejercer la medicina con mayor rigurosidad; entre otras personalidades de la salud y el derecho.
El cóctel de bienvenida contó con el coro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entidad que apoyó el congreso.
Ponencias
Especialistas nacionales e internacionales en el Derecho Médico compartieron sus conocimientos con los asistentes. Entre los disertantes internacionales estuvo el doctor Guido Berro Rovira (Uruguay), quien explicó acerca del Síndrome de Esculapio, que es aquel que sufren los médicos cuando son demandados y se sienten desvalorizado. Explicó que en ocasiones han llegado hasta el suicidio.
Ante una demanda instó a los médicos a buscar un abogado especializados, tener seguro y, de ser necesario, buscar ayuda psicológica.
Mientras que la doctora Rosa Meza Vásquez (Perú) compartió con los invitados acerca del consentimiento informado. Aseguró que el paciente tiene el derecho de decidir cuál procedimiento se realiza y cuál no.
Ambos destacaron la importancia del manejo adecuado de la información entre médico y paciente.
Por: María Santana.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube