España. - Los trastornos mentales son la causa principal de discapacidad en el mundo, y representan el 31 % de los años de vida ajustados por discapacidad. En las últimas décadas nuestro entendimiento de los mecanismos biológicos implicados en aspectos de dichas enfermedades ha aumentado drásticamente, aunque no ha sido posible desarrollar o descubrir fármacos más eficaces y seguros de una manera radical.
La mayoría de los fármacos con utilidad en enfermedades mentales se descubrieron de manera fortuita. La imposibilidad de obtener muestras de tejido cerebral de pacientes de una manera rutinaria, como ocurre en los casos de cáncer, es uno de los motivos que dificultan de manera importante el desarrollo de investigaciones sobre nuevos fármacos en Psiquiatría.
Las células sanguíneas humanas contienen muchos receptores y moléculas que también existen en el sistema nervioso central y que han sido asociadas a determinadas enfermedades o estados mentales. “Necesitamos investigaciones rompedoras que permitan plantear nuevas dianas de tratamiento y nuevos mecanismos de acción de los fármacos actuales”, explicó especialista.
“Este estudio supone un cambio en el campo proponiendo investigar directamente las células de los pacientes de manera individual como modelo de su enfermedad personalizada”, afirma la Prof.a Sabine Bahn del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología de la Universidad de Cambridge, líder de investigación detrás de este hallazgo.
La utilización de un procedimiento sofisticado de análisis del funcionamiento celular de 42 personas que padecen esquizofrenia ha permitido probar miles de compuestos y ver su posible efecto terapéutico. Esta estrategia de “reposicionamiento” de fármacos es prometedora, ahorraría tiempo y dinero y permitiría disponer de nuevas herramientas terapéuticas.
Fuente: Dicyt.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube