El doctor Federico Núñez, director de CECANOT, informó que el departamento de Neurocirugía funcional de la institución de salud presentará los resultados del I programa de las enfermedades anteriormente mencionadas. Dijo que serán presentados los primeros pacientes intervenidos de parkinson, la semana pasada el 28 de junio y el 1ro de julio y con ellos también los de distonía, epilepsia y movimientos anormales.
Dentro de los tres pacientes intervenidos para corregirles esas anomalías, son el señor Adriano Metiaber de 53 años y el señor José Ramón Joaquín Sánchez de 65 años, los cuales llevan seis y diez años padeciendo la enfermedad.
Núñez explicó que este programa inició hace alrededor de ocho años pero que se vio interrumpido por el alto costo de los procedimientos y el deterioro de los equipos. Dijo además que pretende
En este sentido agradeció la colaboración económica al gobernador del Banco Central Héctor Manuel Valdez Albizu, al Director General de Aduanas Enrique A. Ramírez Paniagua, a la diputada Miriam Cabral y a la compañía Medtronic quien les facilitó los equipos al menor costo posible.
El doctor Joaquín Puello destacó la importancia para la sociedad dominicana de que se realicen las cirugías para enfermedades neurodegenerativas, en donde se tratan dolores intratables que no responden a ningún tipo de tratamiento convencional. “ha sido una bendición de Dios que nosotros hayamos podido reabrir una vez más el servicio de neurocirugía funcional en el hospital Luis Eduardo Aybar en su subsidiario que es Cecanot”.
Durante el relanzamiento estuvieron además el equipo de neurocirujanos que formaron parte de las cirugías realizadas a los pacientes de Parkinson, entre ellos el doctor José Joaquín Puello, la doctora Carmen Yoselyn Nova, neuroanestesióloga, el doctor Andris Mejía neurocirujano, la doctora Ámbar Pérez Fernández neurocirujana y la doctora Rosy Cruz Vicioso neuróloga especialista en Parkinson y trastornos de movimiento.
La doctora Pérez Fernández explicó que se trata de una cirugía mínimamente invasiva en la cual el paciente está despierto y se le colocaron dos electrodos profundos dentro del cerebro, para el cual necesitan un sistema de coordenadas para poder llegar a los puntos más profundos y específico dentro del encéfalo donde no son posible realizarlo de manera convencional.
La doctora Cruz Vicioso dijo que el procedimiento no modifica la enfermedad sino que mejora los síntomas y la calidad de vida del afectado, y se van modulando las manifestaciones clínicas a medida que progresa el Parkinson.
Por: Viannelys Alcántara.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube