SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Wilson Roa, aseguró que la situación que se vive con el dengue en el país se debe al fracaso de una política pública efectiva dirigida a la educación y promoción para la prevención de la morbimortalidad.
Explicó que por estén fallo los hospitales están abarrotados de pacientes con los síntomas del dengue y otros con la enfermedad confirmada y buscan responsabilizar a los médicos.
“Las autoridades niegan la realidad y la dimensión de la enfermedad, recurren a los llamados protocolos, sabiendo que en la mayoría de los hospitales no hay presupuestos para hacer un hemograma y cumplir su propio reclamo y entonces buscan un culpable que es el objetivo y siempre resulta ser el médico, jamás dicen que es un modelo anacrónico y que ha colapsado bajo la responsabilidad de quienes lo han dirigido hasta ahora, pero no se auto incriminan ni son sancionados por haber fracasado en su gestión”, aseguró.
Agregó que la población más vulnerable es la que paga el peor precio en la morbimortalidad y que es deber de las autoridades mantenerla orientada.
En cuanto a la dimensión del dengue, el doctor explicó que en un solo centro de salud de Santiago para el 18 de este mes había 125 personas afectadas por esta enfermedad, de las cuales 95 casos eran infantes de 0 a 10 años. De los 125, 17 casos en el mes de abril, 16 casos en el mes de mayo, 37 casos en el mes de junio y en lo que va de Julio 55.
De acuerdo con el doctor Wilson Roa, “prohibir que los centros de salud informen a la población es otra irracionalidad del gobierno y lo cierto es que la salud se resuelve con programas y planes de salud integral, involucrando la población en las políticas públicas de salud, las cuales deben estar dirigidas a la prevención”.
En nota de prensa aseguró que todo esto se debe a que el Estado ha permitido ser parte de los negocios de capitales con la salud.
En cuanto a las causas dijo que al llegar las lluvias acompañadas de la falta de recogida de basura, la falta de desagües, falta de filtrantes y de aseo urbano, el impacto climático y falta de disposición de agua potable dentro de los hogares, hace que aquellos que son afectados por la falta de sistema pluvial almacenen agua para el consumo, que se convierten en reservorios para la crianza del vector.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube