SANTO DOMINGO.- Los médicos residentes del Hospital Dr. Francisco E. Moscoso Puello y la Regional del Distrito del Colegio Médico Dominicano denunciaron este martes mediante rueda de prensa que los residentes en este centro de salud son sometidos a representación, intolerancia y amenazas.
Asimismo aseguraron hubo irregularidades en la expulsión de tres recientes de cirugía general ya que se realizó sin haber agotado el debido proceso.
“Inmediatamente solicitamos el expediente y denota una carencia de procesos de evaluación, faltas de seguimientos, déficit educativo, entre situaciones por parte de la coordinación”, explicaron.
Solicitaron al coordinador de cirugía y al departamento de enseñanza promoverlos, otorgando un plazo de revisión y que se otorgue la tutoría efectiva por tres mese para que los médicos residentes puedan demostrar sus cualidades, bajo la supervisión del CMD.
“No es normal que expulsión de un residente en el tercer año, no es normal hay una historia de bajo, las evaluaciones fueron totalmente incorrectas” señaló Luis Peña Nuñez presidente de la Regional del Distrito del CMD.
Asimismo indicó que no tolerarán amenazas, ni sanciones para los residentes.
“Solicitamos la intervención inmediata del departamento de cirugía del hospital ya que no es posible que las evaluaciones se hagan de forma medalaganaria y antojadizas”, dijo.
Argumentó que detrás de las expulsiones existen otras situaciones internas y de índole políticas las cuales darán a conocer en su momento.
“Si la coordinación piensa que va a torcerle el brazo al Colegio Médico Dominicano siendo ellos médicos procederemos con lo establecido en el reglamento interno disciplinario 644-04 sobre el trato cuando se desobedece una orden emanada por las autoridades competentes en este caso la Regional del Distrito” argumentó.
En tanto la Yocasta Lara, delegada del CMD indicó que los residentes se encuentran en un paro desde el lunes y se extenderá hasta el miércoles.
“Queremos señalar que estos tres médicos cuentan con el apoyo de sus compañeros y es una muestra de que se ha cometido una injusticia. Le otorgamos un plazo de 24 horas para que puedan reivindicar esta decisión y responsabilizamos en su totalidad de este paro de residentes a la coordinación y enseñanza, ellos fueron los que realmente violaron los procesos y no los residentes”, puntualizó.
Por: Viannelys Alcántara.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube