Por la Dra. Mirna Santiago
Cirujana Oncóloga
Instagram @mirna_santiago
Tel: 829-547-7878.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo indiscriminado de azúcar refinada produce cerca de 35 millones de muertes por año alrededor del mundo, ya sea por la diabetes o enfermedades cardiovasculares. Eso ha generado también una gran cuestionante:
¿Consumir azúcar hará que desarrolle cáncer o que empeore si lo tengo?
La respuesta es clara: NO. Se han realizado múltiples estudios sobre esto, no obstante investigaciones han indicado que las células cancerosas consumen más azúcar (glucosa) que las células normales, y esto se ha definido tan bien que ya se realizan estudios (PETS SCAN) disponibles en República Dominicana, para identificar tumores de tamaños pequeños, utilizando la Fluorodesoxiglucosa para que las células tumorales sean captadas.
Sin embargo, ningún estudio ha demostrado que consumir azúcar hará que su cáncer empeore o que, si se deja de consumir azúcar, el cáncer disminuye o desaparece. Lo que sí identifican es una relación directa entre una alimentación con alto contenido de azúcar, la obesidad y el exceso de grasa, con el desencadenamiento del cáncer de páncreas y de colon.
¿Cómo ocurre esto?
Con el deterioro de diversos tejidos que afectan el metabolismo, el cual, al no funcionar bien, provoca daño celular. Así mismo, varios investigadores han comprobado que el exceso de azúcar aumenta la actividad de una molécula llamada beta-catenina, relacionada con la progresión de ciertos tipos de cáncer, como intestino delgado, mama, ovario, páncreas y colon. También se vincula al desarrollo de resistencia a la insulina, por lo cual podría desarrollar diabetes tipo 2. Esta clase de diabetes ha sido relacionada con cáncer de vejiga, páncreas, colon, mama y útero debido a que el exceso de insulina y el factor de crecimiento insulínico, permiten el desarrollo y crecimiento de células cancerígenas.
Algunos puntos a tomar en consideración:
· Es importante disminuir el consumo de azúcar para evitar obesidad.
· Combinar carbohidratos y proteína o grasa: al consumir carbohidratos, hay tres elementos que ayudarán a entorpecer la respuesta de la glucosa y la insulina y así evitar que haya picos altos de insulina: proteína, grasa y fibras; estos ayudarán a reducir grandemente lo rápido que el azúcar llega a su sistema. Así que, por ejemplo, en lugar de consumir sólo fruta en una merienda, puede ser más saludable su combinación con un puñado de nueces.
· Realizar ejercicios: esto debe ser algo rutinario, ya que incrementa el uso del azúcar en sangre como fuente de energía.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube