SANTO DOMINGO.-El Servicio Nacional de Salud anunció que durante el mes de enero mil 771 colaboradores que laboran en dos establecimientos de salud, del SNS y del antiguo Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), serán notificados sobre la unificación de su puesto de trabajo, seleccionado mediante criterios establecidos.
Este organismo informó que la notificación se les hará mediante comunicación firmada por el director ejecutivo del SNS, Chanel Rosa Chupany, y se realiza en cumplimiento a los acuerdos firmados entre el gobierno y los gremios de salud, con la mediación de distintos sectores, en noviembre del año 2016.
“Son alrededor de dos mil colaboradores que ya no tendrán que trasladarse de un centro a otro, así que podrán cumplir su jornada laboral en un único establecimiento, en la mayoría de los casos, escogido según su preferencia”, dijo el titular del SNS.
Los empleados beneficiados con la unificación de puestos pertenecen 855 a la Región Metropolitana, que comprende el gran Santo Domingo y la provincia Monte Plata; 133 a Valdesia que incluye San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa; 115 a Norcentral, provincias Santiago de los Caballeros, Puerto Plata y Espaillat; 231 a Nordeste, integrada por Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná; 59 a Enriquillo que comprende las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco.
Mediante nota de prensa el SNS informó que fueron unificados los establecimientos de trabajo de 198 empleados de la Región Este, compuesta por las provincias San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia; 17 colaboradores de El Valle, que comprende Azua, San Juan y Elías Piña; 47 de Cibao Occidental, provincias Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde y 116 de la Región Cibao Central, integrada por La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.
El acuerdo establece que “la unificación de los puestos de trabajo se realizará bajo criterios predominantemente técnicos y de necesidades de los centros de salud, y se considerará, en la medida de lo posible, las preferencias del trabajador involucrado en cuanto al lugar de trabajo. En dicho proceso se dará participación a los representantes de los trabajadores acordados”.
Agrega que “en caso de discrepancia entre la preferencia del trabajador y la del Servicio Nacional de Salud, se aplicarán los siguientes criterios: en primer lugar, se reubicará en uno de los establecimientos en los que trabaja, en segundo lugar, se reubicará en la misma provincia donde trabaja y en tercero, de acuerdo al lugar donde reside”.
El presidente Danilo Medina emitió el decreto No. 9-17, que ordenó el traspaso a la Red Única del Servicio Nacional de Salud de los hospitales y los servicios que presta a la ciudadanía el Instituto Dominicano de Seguro Social (IDSS).
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube