Presupuesto histórico Vs presupuesto por capitación (por persona y localidad) leyes 42-01 y 87-01. (Provincia Samaná)

Doctor Daniel Guzmán [email protected]

Especialista en gestión hospitalaria

Continuando con la provincia Samaná, serie de publicaciones específicas para cada una de las 31 provincias y Distrito nacional, República Dominicana, en relación a uno de los principales paradigmas del marco legal vigente sector salud, cambio de presupuesto histórico a presupuesto por capitación (por persona y localidad) y descentralización de los servicios públicos de salud, mandatos de las leyes 42-01 y 87 – 01 (proceso aún no iniciado).

Proceso que se deberá implementar de manera gradual y progresivo a través de conformación de micro redes provinciales de servicios públicos de salud y/o Sistemas Locales de Salud (SILOS) entendiendo esta como un conjunto de elementos, inter actuante e inter relacionado, de recursos de salud, sectoriales y extrasectoriales en este caso provincia Samaná, gestionada por Consejo de Administración, teniendo como objetivo, atención integral, oportuna y de calidad, de acuerdo a necesidades de la población considerando características de complejidad creciente, referencia y contrarreferencia, con énfasis en la prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

Ejercicio de planificación
Población provincia Samaná

De la población total de la provincia Peravia aproximadamente el 70% correspondería a beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado, asignado al SENASA (literal b y c, Párrafo I, Art. 31, ley 87-01).
Oferta red servicios públicos de salud, Provincia Samaná.

La provincia cuenta con 4 hospitales públicos, con dotación de 188 camas, con 2.6 camas por mil beneficiarios, y 20 establecimientos de salud de primer nivel de atención, de los cuales ninguno ha sido habilitado por el MSP, para prestar servicios, tal como lo manda el Art. 100 ley 42-01), oferta que organizada y utilizando instrumentos de gestión como: a) Sistema de Información General en Salud Automatizado, b) Sistema de Administración Contable Financiera, c) Manual de Organización de Hospitales, d) Sistema de Gestión de Residuos Hospitalarios, e) Sistema de Mantenimiento, f) Plan de Mitigación de Emergencia y Desastre, g) Plan de Calidad de la Atención, h) Unidad de Mercadeo y Ventas de Servicios, i) Protocolos de atención, j) Cuadro de mando, entre otros, diseñados en proyecto FONHOSPITAL y no implementados, estaría en capacidad de satisfacer las necesidades de salud de la población con oportunidad y calidad.

Personal análisis comparativo 2014 y 2018 Provincia Samaná

Para el 2014 la red pública de servicios de salud de la provincia Samaná contaba con un total personal 739 profesionales, técnicos, otros, disminuyendo para el 2018 en 68 personal para un total 671. Se deberá realizar análisis de la oferta de personal y su consistencia con la demanda, perfil epidemiológico y morbi mortalidad.

La cantidad de médicos para 2014 fue de 146 con relación 2.0 médicos por 1,000 habitantes, el promedio para la Región de las Américas 1.8 por mil habitantes, igual al promedio, en cambio para el 2018 contaba 166 médicos, relación 2.3 médicos por mil habitantes, para un superávit 0.5 (39) médicos.

En cuanto a las enfermeras para el 2014 se disponía de 32 para 0.4 por mil habitantes, el promedio de enfermera en la Región de las Américas es de 3 enfermeras por mil habitantes, para un déficit 2.6, habiendo disminuido en el 2018 en 6 enfermeras para un total de 26 una relación 0.3 enfermera por mil habitantes para un déficit de 2.7 (187) enfermeras, además este déficit, se deberá realizar análisis de la oferta de personal y su consistencia con la demanda potencial de salud.

Poner fin a las enfermedades tropicales desatendidas, forman parte de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, la OMS señala que estas son principalmente enfermedades infecciosas que proliferan en entornos empobrecidos, ambiente caluroso y húmedo de climas tropicales.
La mayoría son enfermedades parasitarias transmitidas por insectos, suelo infectado por huevos, otros, los ciclos se perpetúan por efecto de contaminación ambiental y la mala condición de vida e higiene.

La provincia de Samaná, micro red, al igual que todas las provincias del país, no disponen de estudio que permita conocer la magnitud de estas enfermedades en el país. Con presupuesto por capitación la provincia de Samaná RD$ 61.1 (8% investigación) millones, debería realizar investigación a través del cual se pudiese conocer la magnitud e impacto de estas enfermedades y así diseñar un plan de tratamiento, prevención de enfermedades y promoción de la salud con el objeto de poner fin a estas enfermedades para el 2030.

Presupuesto histórico Vs presupuesto por capitación ley 87-01
Provincia Samaná

Del análisis de la tabla que precede se puede observar que el presupuesto histórico 2014 al 2018 se produce variación porcentual, pasando de 26% a 31% en cuanto al % que debió haber recibido, el déficit para la provincia en el 2018 fue de RD$ 592.3 millones, imposibilitando satisfacer las necesidades de salud de la población.

Con el presupuesto por capitación (persona y localidad) el Sistema Nacional de Salud (SNS) leyes 42-01 y 87-01 República Dominicana se constituye en el primer país en la Región de las Américas con este novedoso e innovador modelo de salud.

El país con gasto público en salud del 3% del PIB, ejecutado con eficiencia, el 100% de los pensionados y jubilados del Régimen Contributivo tienen acceso al SFS (los que son excluidos en violación a las leyes) en los términos que mandan las leyes, el 100% de los beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado (cobertura actual 38%) tienen acceso al SFS sin aporte de bolsillo, el 100% de los niños entre 45 días de nacidos y 5 años de edad tienen acceso a Estancias Infantiles (cobertura actual 16%) y 100% de adultos mayores del Régimen Subsidiado y las madres solteras (que califiquen) tienen acceso a Pensión Solidaria (proceso aún no iniciado).

La falta de continuidad de política de Estado, la falta de voluntad política, la falta de asignación de los recursos en la ley de Presupuesto en los términos que mandan las leyes 42-02 y 87-01 y falta de capacidad de gestión de los principales funcionarios del sector salud de los últimos 16 años. Son los responsables del deterioro de los servicios públicos de salud y de los nefastos indicadores de salud que exhibe el país.

La solución de los problemas de salud es estructural tal como lo mandan las leyes 42-01 y 87-01.

Si tiene interés en el tema te invito a visitar los siguientes blogs: http://daniel3793.wordpress.com. y /http://daniel3793hotmail.com

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