SANTO DOMINGO.- La Embajada Británica, el Instituto Nacional de Salud y Excelencia del Reino Unido (NICE por sus siglas en inglés) y la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA) llevaron a cabo este miércoles un taller y mesa redonda sobre “Evaluación de Tecnologías Sanitarias, (HTA por sus siglas en inglés)” en donde destacaron la importancia de su uso tanto para ayudar en fases iniciales de tecnologías y desarrollo como para la toma de decisiones y distribución de los recursos en salud.
Durante su intervención en la apertura de la actividad el ministro de Salud Pública doctor Rafael Sánchez Cárdenas se refirió a la necesidad de que las universidades en la República Dominicana desarrollen en sus planes de estudios programas de formación orientados a la tecnología sanitaria.
Expresó su deseo que el taller le permita a los técnicos mejorar la capacidad de regulación que se deben desempeñar en el Ministerio de Salud Pública (MSP), “necesitamos técnicos capaces de entender el nuevo fenómeno, las implicaciones que tienen las intervenciones, el alcance bioético de los mismos y en qué condiciones específicas vamos a permitir el uso y con cuáles restricciones”.
Asimismo manifestó la necesidad de recursos humanos de buen nivel que tiene el MSP para que sirvan en la formulación de políticas y regulaciones en las vigilancias sanitarias que se tienen que hacer.
El doctor Sánchez Cárdenas dijo que la tecnología sanitaria está cambiando los resultados de las intervenciones en salud.
De igual manera señaló que el otro problema vinculado con los recursos humanos tiene que ver con tecnología, “tecnologizar el MSP es uno de los grandes desafíos con fines de garantizar que la data de la que dispone este al día, al momento y de buena calidad”.
De su lado la encargada de negocios de la Embajada del Reino Unido en el país expresó, “ Una inversión temprana en salud a través de la medicina preventiva, es un factor que puede generar mayores beneficios a un menor costo. Además la mejora de los sistemas sanitarios orientada a la optimización de resultados con base en las necesidades de los pacientes y en la sostenibilidad de dichos sistemas, son estrategias que resultan más eficientes en el mediano y largo plazo”.
En este sentido la licenciada Victoria Brenes directora ejecutiva de FEDEFARMA explicó que tecnología sanitaria es la ciencia que ayuda con datos científicos y reales a tomar las mejores decisiones en el campo de la salud no solo a nivel de costo sino también de datos de epidemiología, demográficos y de experiencias clínicas.
Destacó que República Dominicana y toda América Latina deben avanzar a los métodos modernos en la toma de decisiones y en modelos que ya se han implementado en países en desarrollo y desarrollados.
En tanto que la representante de la Academia Latinoamericana de Pacientes, Eva María Ruíz destacó la importancia de que se implementen estas políticas no solo como una medida para mejorar el acceso y generar evidencias en las decisiones.
Dijo que en la actualidad se está trabajando en el tema de las decisiones basadas en evidencias no solamente privilegiando el precio de las tecnologías sino también su eficacia y efectividad para los pacientes que la necesitan.
“Por eso es tan necesario que los grupos de pacientes y la sociedad civil este educada para colaborar de una manera más asertiva y no confrontacional al proceso”, señaló.
Dijo que el hecho de que los pacientes manejan este tema tiene un impacto grande porque genera transparencia, “es importante que el paciente comprenda el proceso, no necesariamente toda la parte técnica y clínica del medicamento, pero si el proceso en que se genera esta evaluación y sobre todo entiendan que hay espacios en donde pueden colaborar y su opinión es válida”.
Enfatizó en la necesidad que se implemente un instituto o un espacio en el MSP para tomar decisiones informadas y optimizar el financiamiento en salud y acceso a información.
Por: Viannelys Alcántara
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube