SANTO DOMINGO.-El Colegio Dominicano de Psicólogos y la Universidad Iberoamericana (UNIBE) se unieron al llamado de las instituciones de salud para la prevención del COVID-19.
Ambas entidades reiteraron la importancia de informarse a través de las fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública.
En una nota de prensa sugirieron adoptar las medidas de prevención de los estos organismo, como el lavado de manos frecuente, uso de gel desinfectante a base de alcohol cuando no sea posible el lavado, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable, evitar el contacto con muchas personas o espacios públicos si presenta síntomas y acudir al médico cuando la persona presente síntomas de enfermedades respiratorias como fiebre, tos, estornudos y dificultad para respirar.
El colegio llamó a las autoridades a “velar por la salud mental de la población y de los trabajadores de la salud”.
Sugirió “desarrollar un plan de intervención psicosocial para el personal de salud y las comunidades que sean más afectadas por el virus, a los fines de mitigar el impacto
emocional que causa el miedo a esta enfermedad, así como la posibilidad de cuarentena y distanciamiento social que puedan requerir algunas personas”.
Tanto el colegio como la universidad destacaron la necesidad de que las autoridades continúen ofreciendo información veraz para mitigar el pánico y estrés.
Para el manejo del malestar psicológico de personas que no están contagiadas pero que se sienten en peligro, los psicólogos recomendaron reconocer los pensamientos automáticos e irracionales en torno a este virus, reconocer y aceptar las emociones, acudir a un profesional de la salud mental o grupo de apoyo, contrarrestar las preocupaciones con información en medios oficiales y científicos, evitar información proveniente de redes sociales y de carácter anecdótico y educar a sus familiares.
Recomendaron evitar conectarse permanentemente a las noticias, si ha sido diagnosticado con trastornos de ansiedad anteriormente conectarse con un profesional, si es profesional de la salud o estudiante seguir las recomendaciones de del centro de salud, tomar medidas adicionales para grupos de alto riesgo, si tiene otra enfermedad diagnosticada como asma, diabetes, hipertensión, etc., comunicarse con su médico.
En caso de ansiedad por medidas de aislamiento es importante tener disponible sus medicamentos, alimentos, así como insumos de entretenimiento y trabajo. Recomendaron además generar una rutina y seguirla.
En caso de ser diagnóstico con coronavirus, la entidades recomendaron manejar sus pensamientos, mantenerse en contacto con su médico para minimizar los síntomas, seguir las instrucciones del personal de salud y solicitar apoyo de un profesional de la salud mental si sus síntomas psicológicos es exacerban.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube