SANTO DOMINGO.- Tras el país registrar el primer caso de transmisión local del COVID-19, el Colegio Médico Dominicano llamó a las autoridades a tomar medidas drásticas, para evitar la propagación de este virus por todo el país.
Durante una rueda de prensa en la sede del gremio, su presidente, el doctor Waldo Ariel Suero sugirió a las autoridades gubernamentales declarar emergencia nacional por COVID-19, así como una cuarentena por 14 días, con la interrupción de actividades escolares, administrativas, empresas, plazas, entre otras, manteniendo los servicios básicos.
El doctor Suero sugirió que sólo ingresen al país los dominicanos y residentes y que, una vez en el país sean puestos en aislamiento preventivo por 14 días. Asimismo dotar al país de áreas de aislamiento a nivel nacional.
“Debemos tomar estas medidas antes de que sea tarde”, advirtió el doctor, quien denunció que el personal de salud no cuenta con los insumos de protección necesarios para protegerse del contagio.
El presidente del gremio también advirtió que “la mayoría de las muestras que se toman tienen fuertes vínculos epidemiológicos, dejando fuera a aquellas personas que aun teniendo síntomas compatibles no se le están haciendo pruebas”.
A nivel hospitalario el gremio sugirió el cierre de las actividades académicas en los centros de salud, cierre de las consultas externas de los hospitales, suspender cirugías electivas, tomar las guardias de 24 horas, dejar los médicos de 65 años en adelante y los que tienen enfermedades crónicas en sus casas y descentralizar las pruebas diagnósticas, de manera que las distintas regiones dispongan de la misma.
El gremio llamó a sus Regionales a formar Comités de Vigilancia Epidemiológica y se declaró en sesión permanente. Además, suspendió hasta nuevo aviso todas sus actividades que conllevan concentraciones de personas.
Por: María Santana.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube