Por la doctora Fanny Márquez, internista-intensivista
La pandemia de COVID-19 ha provocado una grave escasez de muchos bienes y servicios esenciales, desde desinfectantes para manos y máscaras N-95 hasta camas y ventiladores de UCI. Aunque el racionamiento no tiene precedentes, nunca antes el público estadounidense se había enfrentado a la perspectiva de tener que racionar bienes y servicios médicos a esta escala.
De toda la atención médica que tendrá que ser racionada, la más problemática será la ventilación mecánica.
Sí será necesario racionar los ventiladores, dependerá del ritmo de la pandemia y de cuántos pacientes necesiten ventilación al mismo tiempo, pero muchos analistas advierten que el riesgo es alto.
Si bien la escasez de otros bienes y servicios puede provocar la muerte, en la mayoría de los casos serán los efectos combinados de una variedad de escaseces los que provocarán peores resultados.
El racionamiento es realizado por un oficial de triaje o un comité de triaje compuesto por personas que no tienen responsabilidades clínicas para el cuidado del paciente.
Las decisiones de retirar los ventiladores durante una pandemia para poner el recurso a disposición de otro paciente no pueden justificarse de ninguna de estas maneras
1-No se hace a petición del paciente o sustituto,
2- No se puede afirmar que el tratamiento es inútil.
No debe subestimarse la angustia que los médicos pueden experimentar cuando se les pide que retiren los ventiladores por razones no relacionadas con el bienestar de sus pacientes, ya que puede provocar angustia debilitante e incapacitante para algunos médicos. Una estrategia para evitar este trágico resultado es utilizar un comité de selección para proteger a los médicos de este daño potencial. Creemos que dicho comité debe estar compuesto por voluntarios que sean respetados clínicos y líderes entre sus parientes y la comunidad médica.
Del mismo modo, no se debe exigir a los médicos, enfermeras o terapeutas respiratorios que atienden al paciente que realicen el proceso de extracción de ventilación mecánica; deben contar con el apoyo de un equipo que esté dispuesto a servir en este rol y que tenga habilidades y experiencia en cuidados paliativos y apoyo emocional de pacientes y familias. El dolor y el sufrimiento al final de la vida pueden controlarse, y estos pacientes merecen lo mejor que pueden proporcionar los cuidados paliativos.
Aunque algunas personas pueden denunciar los comités de triaje como "paneles de la muerte", de hecho, serían todo lo contrario: su objetivo sería salvar la mayor cantidad de vidas posible en un momento de crisis sin precedentes.
Calcular las tasas de mortalidad durante una pandemia es un camino lleno de trampas, ya que el número de muertes cambia constantemente, al 19 de abril del 2020 la data a nivel mundial , los casos confirmados de COVID-19 ascendían a 2,350, 056 distribuidos de la siguiente manera, 1,527,523 casos de leve a moderados, 55, 141 casos graves, con 161, 268 fallecidos y 606, 124 casos recuperados, con una tasa de mortalidad de 6 , 86 % % a nivel mundial y 210 países afectados
En República Dominicana las cifras de casos confirmados hasta el 20 de abril ascendieron a 4964 casos confirmados con 235 casos fallecidos , esta última más frecuente en mayores de 60 años .
Según estadísticas internacionales y así lo afirman el epidemiólogo científico de la universidad de Harvard Marc Lipsitch durante la pandemia se verá afectada entre el 40 al 70 por ciento de la población mundial , reafirmado esto por la organización mundial de la salud que espera que se afecten dos tercios de la población mundial
En nuestro país contamos con una población de aproximadamente 10.8 millones hasta el 2019 de los cuales aproximadamente el 5 por ciento son mayores de 65 años, (aproximadamente 550 mil).
Si partimos de las estadísticas internacionales y asumimos que pudiera verse afectada el 40 por ciento de la población, lo cual corresponden a 4.3 millones de habitantes de los cuales solo del 40 por ciento llegara a requerir ingreso, que corresponde a 1.7 millones , de estos 15 al 20 % llegaría a desarrollar una neumonía grave y de éstos sólo un 6 por ciento llegaría a requerir ventilación mecánica, estaríamos hablando de un total de 20 mil pacientes aproximadamente .
Y si se aplicara este porcentaje a los pacientes afectados a la fecha en república República Dominicana, el 20 por ciento que desarrollará neumonía corresponde a 992 casos y de estos 59 casos estarían requiriendo soporte ventilatorio actualmente.
Estas cifras varían dependiendo del porcentaje total de la población afectada.
Cifras aproximadas basadas en estadísticas internacionales del comportamiento del virus tanto en China, Italia como España.
The New England Journal of Medicine.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube