Especialista plantea función pública tendrá que repensarse desde la bioética

SANTO DOMINGO.- Como cierre a la conmemoración de la Semana de la Ética Ciudadana, se realizó la conferencia “Bioética, COVID y Función Pública”, a cargo del doctor Miguel Suazo, embajador y consultor en bioética del Comité Científico de Emergencias y Gestión Sanitaria COVID-19 en República Dominicana, quien planteó que la función pública tendrá que ser repensada desde la bioética.  

Durante su ponencia el doctor Suazo manifestó que la función pública tiene que jugar desde su propio entorno, servir con calidad de manera solidaria y sacando de dentro lo mejor que tiene, “esto sin duda contribuiría a volver a otra normativa distinta a la que conocíamos”.

Dijo que la función pública por definición tiene un sustento muy deontológico y la deontología da muchos códigos y ahora ante la situación por el COVID-19 habrá que depender menos de los códigos y más de la bioética, que parte de los hechos. 

“Tendremos que repensar la vida desde los nuevos hechos, con los mismos valores pero con distintos contenidos, es para repensar de qué no vamos a votar los códigos, pero vamos a tener que pasar a una nueva formulación que tiene que venir ahora del campo de la bioética”, señaló.

Destacó además que ante la pandemia el llamado moral es a luchar a favor de los más vulnerables. 

El doctor Suazo también dijo los dos elementos claves que plantea el COVID-19 es que hace salir de la ética tradicional al mundo de la bioética y cuestiona a la bioética con los dos problemas fundamentales que son la vida amenazada de la ética y la fragilidad, y la segunda donde los más vulnerables son los más perjudicados porque se está dando una falsa conceptualización de que hay una vida distinta a la de la otra, porque una vida vale más que la otra, “eso es el elemento básico de lo que plantea la ética de la fragilidad”.

Dijo que la ética de la fragilidad reconoce la vida ubicada en los límites y en amañada de ser lesionada.

El doctor Suazo planteó además que en el triaje lo que debe prevalecer es el criterio de la recuperabilidad, donde tienen que haber un concepto de igualdad, ante casos iguales respuestas iguales.

La actividad fue realizada por la Comisión Permanente para la Celebración del Día Nacional de la Ética Ciudadana presidida por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental y se llevó a cabo a través de Microsoft Team DIGEIG (Streaming).

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad