SANTO DOMINGO.-El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), iniciaron la implementación del programa Mamá Canguro, en los hospitales Regionales Juan Pablo Pina en San Cristóbal y Taiwán de Azua, como parte de las acciones que se realizan para dar seguimiento a bebés prematuros y recién nacidos con bajo peso.
El director Materno Infantil y Adolescente del SNS, Víctor Calderón, explicó que el programa Mamá Canguro ofrece seguimiento a bebés prematuros y bajo peso para prevenir las principales causas de morbilidad en neonatos, como hipotermia e hipoglucemia y apnea.
Explicó que, además de fomentar el contacto piel a piel, este programa permite una atención integral seguido muy de cerca por un equipo multidisciplinario de médicos especialistas en oftalmología, audiología, cardiología, neurología, psicología y terapista de estimulación temprana.
“Este programa que se ejecuta en los hospitales San Vicente de Paúl de San Francisco, Luis Morillo King de La Vega, Antonio Musa de San Pedro, Presidente Estrella Ureña de Santiago y de Santo Domingo las maternidades Nuestra Señora de La Altagracia, San Lorenzo de Los Mina y el Infantil Robert Reid Cabral, ha mostrado grandes resultados, contribuyendo así a la reducción de la mortalidad neonatal en el país”, agregó Calderón.
Destacó que con la integración de estos dos hospitales, suman nueve los establecimientos de salud donde se implementa el método Mamá Canguro, que ha contribuido desde el 2009 a la sobrevida de más de 14 mil neonatos en todo el país.
Enfatizó que fue capacitado en el método Mamá Canguro, todo el personal médico y de enfermería de las áreas de Neonatología de los hospitales Juan Pablo Pina de San Cristóbal y Taiwán de Azua.
Mientras que la representante de UNICEF en el país, Rosa Elcarte, manifestó que este método de Mamá Canguro es muy beneficioso para la madre y el bebé, quienes son los verdaderos protagonistas en el desarrollo del programa.
“El objetivo es que el bebé esté en contacto con la piel de la madre, padre o alguna familiar piel con piel las 24 horas, esto hace que el bebé mantenga una buena temperatura corporal, se alimenta cada vez que pida, pero además ayuda muchísimo a la estabilidad psicológica y psicoemocional de la criatura” afirmó.
Según los datos oficiales, el hospital Juan Pablo Pina el pasado año registró 3,963 nacimientos, de los cuales 279 fueron prematuros y 331 bajo peso.
Mientras que en el hospital Taiwán de Azua se reportaron 2, 921 y de estos 289 son prematuros.diferentes foros de discusión de bioética en tiempos de la pandemia del COVID 19 a nivel nacional.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube