Autor: Jonás Jiménez estudiante de sexto año de medicina de la universidad autónoma de santo domingo (UASD) expresidente de la asociación de estudiantes universitarios de la Guayiga (ASEULAGU). ODEM.
Los indicadores de salud son considerados un reflejo del resultado de toda la situación de salud de un país. Representan el conglomerado de la sumatoria de factores económicos, educacionales, nutricionales y de acceso a redes de protección social dentro de un territorio. Entre estos indicadores están los de salud materno-infantil, los cuales son importantes para la atención primaria de salud por ser esta la asistencia sanitaria esencial y accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó la Atención Primaria en Salud (APS) como estrategia el 12 de septiembre de 1978. Dicha medida se produjo en el marco de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, Kazajistán. En la República Dominicana, es el 8 de marzo de 2001 cuando la promulgación de la Ley General de Salud No. 42-01 introduce la atención primaria como eje fundamental del sistema. Este instrumento regula "las acciones que permiten al Estado hacer efectivo el derecho a la salud de la población".
A este fin, instituye a la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) como ente rector del Sistema Nacional de Salud (SNS). En ese marco, el Ministerio de Salud Pública (MSP) inició la instalación de las Unidades de Atención Primaria (UNAP) en 2007.
La cartera básica entregada a través de las UNAP prioriza los siguientes servicios: promoción de la salud, atención a la morbilidad (al niño, al adolescente, a la mujer, al adulto y al adulto mayor), vigilancia de la salud, farmacia, emergencias y desastres. Para cumplir con este propósito, desde la SESPAS se han elaborado aproximadamente nueve guías y 20 rotafolios que facilitan estos fines. Se asume para la primera etapa del modelo los siguientes proyectos y programas. • Promoción de salud / participación social. • Salud materno infantil. • Tuberculosis. • ITS/SIDA,
Para hablar del impacto de los centros de salud de primer nivel en indicadores de salud materna infantil es necesario citar el consenso a nivel regional en las estrategias para mejorar la salud materno-infantil, entre las cuales destacan:
- aumentar la demanda y valoración social de los servicios de salud, que incluyan las demandas originadas desde la comunidad.
- sistemas de salud eficientes en redes, de acuerdo a complejidad.
- cobertura y capacidad de recurso humano en atención de los controles antenatales, del parto, del recién nacido y del niño. Esto incluye los cuidados mínimos al momento del parto definidos por OMS (EOC), la evaluación pre y post concepcional incluyendo la consejería en salud reproductiva.
- programas de registro y monitoreo adecuados.
- financiamiento orientado y sostenible en el tiempo hacia los sectores más vulnerables.
- alianzas entre los países y organizaciones internacionales, privilegiando las
estrategias generadas desde la región.
- importancia de la vinculación de la salud materno-infantil con la mejoría de los derechos de la mujer en general.
Es necesario resaltar, a pesar de las precariedades y las situaciones adversas que se presentan en nuestro país, los centros de atención primaria han ayudado de manera significativa a mejorar la salud materna y neonatal desde el MSP y SESPAS teniendo como principal meta reducir la mortalidad materna proporcionando orientación y fomentando las intervenciones clínicas y programáticas de eficacia demostrada. Su piedra angular es la estrategia de Atención Integrada del Embarazo y el Parto, que ofrece orientación e instrumentos para aumentar el acceso de las mujeres a servicios de salud de calidad, asimismo, fomenta la participación individual, familiar y comunitaria en actividades destinadas a aumentar el acceso a una asistencia de calidad.
En conclusión a pesar de que se han desarrollado proyectos para el fortalecimiento de la atención primaria de salud en embarazadas y el período Neonatal para lograr superar los desafíos de las llamadas tres "demoras": decisión de consultar, acceso a instalaciones de salud adecuadas y la obtención de una atención adecuada, incluyendo la derivación a niveles de mayor complejidad, son muchos los retos que todavía deben ser enfrentados en el primer nivel de atención en salud, tales como las deficiencias en el sistema de referencia y contrarreferencia de las embarazadas y puérperas, las visitas domiciliarias a la madre y al niño durante los tres días posteriores al parto, entre otros aspectos, aún persisten problemas regionales importantes, principalmente la persistencia de indicadores inaceptablemente elevados en poblaciones rurales, en etnias originarias, y aquellas con niveles menores de ingresos y educación.
Considerando los indicadores de salud materno-infantil como el reflejo de la salud y la calidad de vida de los países, es fundamental que su mejoría alcance a todas las personas, superando las inequidades existentes en cada región.
Referencias
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