Una nueva investigación sugiere que los niños pueden seguir diseminando el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, hasta tres semanas después del diagnóstico, incluso si nunca desarrollaron síntomas.
Sin embargo, quedan muchas preguntas por resolver sobre la importancia de la población pediátrica como vector de esta enfermedad a veces mortal, según un editorial que acompaña a este nuevo estudio publicado en «JAMA Pediatrics».
El estudio que generó este comentario se centró en 91 pacientes pediátricos seguidos en 22 hospitales de Corea del Sur. «A diferencia del sistema de salud estadounidense, aquellos que dan positivo por Covid-19 en Corea del Sur permanecen en el hospital hasta que desaparecen sus infecciones, incluso si no son sintomáticos», explica la doctora Roberta L. DeBiasi, jefa de Enfermedades Infecciosas en el Children's National Hospital y coautora del artículo de opinión.
Los pacientes del estudio fueron identificados por presentar síntomas o tras el rastreo de contactos estrechos. Aproximadamente el 22% nunca desarrolló síntomas, el 20% fue inicialmente asintomático pero desarrolló síntomas más tarde y el 58% fue sintomático en su prueba inicial. Durante el transcurso del estudio, los hospitales donde estaban ingresados los niños continuaron realizándoles test cada tres días de media, para poder obtener una imagen de cuánto tiempo tardaban en eliminar el virus.
Los hallazgos del estudio muestran que la duración de los síntomas varió ampliamente, de tres días a casi tres semanas. También hubo una diferencia significativa en el tiempo en que los niños continuaron diseminando el virus y podrían ser potencialmente infecciosos.
Si bien el virus fue detectable durante un promedio de aproximadamente dos semanas y media en todo el grupo, una parte significativa de los niños, aproximadamente una quinta parte de los pacientes asintomáticos y aproximadamente la mitad de los sintomáticos, todavía estaban eliminando virus a las tres semanas.
Las doctoras DeBiasi y Delaney destacan en su comentario varios puntos importantes de este estudio que se suman a la base de conocimientos sobre Covid-19 en los niños. Uno de ellos es el gran número de pacientes asintomáticos, aproximadamente una quinta parte del grupo seguido en este estudio.
Otra es que los niños, un grupo que se cree que desarrollan principalmente una enfermedad leve que pasa rápidamente, pueden retener los síntomas durante semanas. Un tercer e importante punto, dicen, es la duración de la diseminación viral. Incluso los niños asintomáticos continuaron diseminando el virus durante mucho tiempo después de las pruebas iniciales, lo que los convierte en posibles vectores clave.
Sin embargo, las autoras del comentario señalan que, a pesar de estos importantes hallazgos, el estudio plantea varias preguntas. Una se refiere al vínculo entre la prueba y la transmisión: un «positivo» o «negativo» en la prueba puede no reflejar necesariamente la infectividad, ya que algunos positivos reflejan fragmentos de material genético que pueden no enfermar a alguien o los negativos reflejan niveles bajos de virus que aún pueden ser infecciosos.
Fuente: ABC
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube