SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular (SDCVE), aclaró este martes que República Dominicana sí cuenta con recursos humanos, formados y capacitados bajo los mejores estándares del mundo para diagnosticar y tratar cualquier padecimiento vascular bajo los mismos protocolos de manejo que se realizan en cualquier otro país.
Esta aclaración surge tras la difusión en los medios de comunicación y redes sociales, que el doctor Eleazar Reyes Quezada, director de emergenciología del Hospital Regional Dr. Antonio Musa necesitaba ser trasladado de emergencia a los Estados Unidos para que sea intervenido luego de ser diagnosticado con disección aórtica, alegadamente debido a la ausencia de profesionales capacitados para realizar la intervención necesaria.
En tal sentido, la entidad que reúne a los Cirujanos entrenados, capacitados y aprobados para la realización de intervenciones quirúrgicas vasculares y endovasculares en República Dominicana, precisó que el hecho que las grandes industrias productoras y distribuidoras de estos dispositivos tengan presencia en el país, es gracias a que existe personal certificado para eso.
A través de un comunicado la SDCVE manifestó que República Dominicana cuenta con los equipos e infraestructura necesaria para tratar esta enfermedad y cualquier otra que involucre arterias y venas, “Este tipo de procedimientos y osos de mayor complejidad, los venimos realizando desde hace más de una década”.
Aseguró además que el doctor Eleazar Reyes no ha sido manejado por ninguno de los miembros de la SDCVE.
“Estos casos son frecuentes, ocurren con más frecuencia de lo que deseamos, y lo más lamentable es que este tipo de patologías no se encuentran cubiertas en el Plan de Servicios de Salud (PDSS) y cientos de pacientes mueren por falta de recursos para tratarse, y menos posibilidades aún de que su desesperado estado encuentre eco en prensa o redes sociales” agregó.
La entidad aclaró además que no es cierto que la mortalidad de un paciente disminuya por llevarlo fuera del país a realizar este tipo de procedimientos. Sin embargo, sí es un procedimiento muy costoso, debido al valor de los dispositivos requeridos y la complejidad que envuelve el implante de una endoprótesis aórtica.
“Lamentamos enormemente que un apreciado colega esté padeciendo este fatal síndrome aórtico agudo. La SDCVE oficialmente se pone a disposición de someter a evaluación el caso por varios de nuestros expertos en la materia y si fuese necesario resolverlo renunciando al cobro de honorarios médicos si así nos lo solicitaren”, añadió.
En comunicado agregó además, “Esperamos, asimismo, que el caso sirva para que las autoridades por fin nos escuchen y ayuden a salvar tantas vidas que se están perdiendo en el país, y finalmente incluyan en el PDSS esta patología, como tantas veces hemos recomendado”.
La SDCVE puso a disposición su página web: www.cintjanosvasculares.org y redes sociales, donde se podrá recibir información pertinente y verificar sus miembros acreditados.
Para acceder al comunicado difundido por la entidad haga clic aquí.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube