SANTO DOMINGO.- Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Sida, el martes 1ero de diciembre, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) exhortó a la población en general y a los diversos sectores a unirse a la campaña de acción que promueve la solidaridad mundial y la responsabilidad compartida, en el marco de la pandemia por COVID-19.
La directora de ONUSIDA en la República Dominicana, Bethania Betances, expresó que este año el Día Mundial del Sida no es una conmemoración cualquiera, ya que en 2020 la humanidad se ha enfrentado a un desafío sin precedentes a causa de otro virus.
Betances expresó que la solidaridad mundial y la responsabilidad compartida imponen la importancia de contemplar las respuestas sanitarias globales desde una nueva perspectiva y obligan a trabajar en conjunto para garantizar la total financiación de la salud y el fortalecimiento de los sistemas de sanitarios, teniendo presente que las inversiones en la respuesta al sida en décadas pasadas, han ayudado en la capacidad de dar mejor respuesta a la COVID-19.
La funcionaria de las Naciones Unidas, manifestó a pesar de la difícil situación actual, la República Dominicana ha hecho un esfuerzo importante en crear las facilidades para integrar al 21% las Personas que Viven con VIH y sus familiares a los programas de protección social que ofrecen las instancias gubernamentales y para que puedan tener consigo los medicamentos de VIH para tres y seis meses en tiempos de COVID-19.
Betances destacó que el Informe de Actualización del Sida 2020, muestra que el 88% de las 71,985 de Personas que Viven con VIH en el país, conoce su estatus serológico y que las muertes causadas por el sida se redujeron en 27%, en comparación con el año 2015, por lo que esta meta fue superada con 4 puntos por encima de lo esperado, ya que la expectativa de reducción era de 24%.
No obstante, resaltó que la Segunda Encuesta de Necesidades de las Personas que Viven con VIH en República Dominicana ante la COVID-19, indica que los estragos del estado de emergencia por COVID-19 a nivel económico son altos, dado que el 85% de los encuestados han sufrido reducción de sus ingresos, el 45% de los cuales expresó que la disminución de los recursos que recibían supera el 50%.
Asimismo, identificó la necesidad de que a nivel mundial se amplíen las respuestas a la nueva pandemia para evitar los errores que se cometieron hace años en la lucha contra el VIH, provocando que millones de personas, en países en vías de desarrollo murieran esperando un tratamiento, a lo que se suma que en la actualidad más de 12 millones de personas continúan esperando su tratamiento para VIH, mientras que 1,7 millones se infectaron en 2019 por no tener acceso a servicios básicos.
Betances refirió que, como ha planteado la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, “Ahora es el momento de hacer uso del liderazgo para conseguir sociedades más igualitarias, con líderes capaces de defender el derecho a la salud para todos y de encabezar una recuperación mundial sólida e igualitaria”.
En este orden, instó a la población a participar durante todo el día de este martes 1 de diciembre en la campaña, descargando y compartiendo los diversos materiales gráficos y videos a través de los siguientes enlaces: //www.unaids.org/es/resources/campaigns/world-aids-day-2020 y https://trello.com/b/7JTf70bN/world-aids-day-2020. También mediante las cuentas de las redes sociales: @Onusidard, @OnusidaRDominicana y @onusidardominicana.
Igualmente recordó que en el país las acciones de esta campaña mundial se realizan de manera articuladas con el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH (DIGETCISS), el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), las organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema y las redes de Personas Viviendo con el VIH.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube