SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología y la Sociedad Dominicana de Hematología difundieron una serie de recomendaciones para los pacientes oncológicos y hematológicos.
En la comunicación difundida a través de sus redes sociales las entidades hacen referencia a que los estudios de las vacunas no han incluido a pacientes inmunosuprimidos; solo uno de ellos se incluyó un 3 por ciento de pacientes con historia de cáncer, por lo que aún no se cuenta con evidencia del efecto de las vacunas en estos pacientes.
Expresan que las vacunas han demostrado ser seguras y efectivas en la población general, pero su perfil de efectividad y seguridad en pacientes oncológicos es desconocido aún.
Recomendaciones generales
l. Pacientes con cáncer activo o reciente (menos de 6 meses) o en quienes se ha planeado una terapia oncológica. tienen la más alta prioridad de vacunación. Se recomienda también la vacunación de sus contactos domésticos y cuidadores.
2. Se debe considerar factores de riesgo adicionales: edad >65 años, comorbilidades (Enfermedad pulmonar crónica, cardiovascular o renal) y factores sociales o demográficos, tales como pobreza y/o acceso limitado a atención de salud).
3. Las razones para postergar las vacunas son similares a la población general: exposición reciente a COVID 19 y algunos factores de cáncer específicos.
4. La vacuna debe ser postergada al menos 3 meses después de un trasplante de progenitores hematopoyéticos para maximizar su eficacia.
Recomendaciones de vacunación en pacientes con cáncer
Pacientes que podrían tener una respuesta atenuada o ausente
l. Inmunodeficiencias primarias o secundarias.
2. Terapias anti-CD 20, CAR-T o anticuerpos biespecíficos.
3. Dosis de corticoides equivalentes a más de 2 mg/kilo/ día de Prednisona
4. Trasplante de progenitores hematopoyéticos basta 3-6 meses.
5. Inmunidad alterada: pacientes con Enfermedad de injerto contra el huésped, reconstitución inmune incompleta, RAN <500 o RAL <200.
Vacuna en pacientes con alteraciones de la hemostasia
l. Las vacunas no están contraindicadas en pacientes con alteraciones de la coagulación.
2. El beneficio supera ampliamente los riesgos.
3. Las mismas precauciones en los pacientes anticoagulados por la vía de administración intramuscular se han aplicado para vacunas como la de influenza que se aplican regularmente.
4. Los pacientes en tratamiento anticoagulante o con trastornos de la coagulación pueden recibir vacunas por vía intramuscular siguiendo las recomendaciones que se emplean para otras vacunas:
• Los pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales o de acción directa (DOACs) no deben suspender el tratamiento para vacunarse.
• En pacientes con anticoagulantes orales es recomendable confirmar que el INR está en rango terapéutico antes de vacunarse.
• Los pacientes en tratamiento con anticoagulantes directos deben evitar vacunarse en el momento de máxima acción del medicamento.
• Los pacientes con coagulopatías como Hemofilia no tienen contraindicación, pero deben vacunarse bajo supervisión cuidadosa en centros especializados.
• En pacientes con trombocitopenia no hay contraindicación con recuentos >30.000 x mm3. Pacientes con recuentos menores, evaluar caso a caso.
• Se recomienda vacunar con aguja fina y presionar en forma continuada y fija sobre el sitio de punción al menos 3 minutos.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube