SANTO DOMINGO.-El director del Hemocentro Nacional, doctor Pedro Sing, informó que la apertura de este centro de acopio y distribución de sangre y sus derivados está prevista para julio de este año.
Dijo que en la actualidad la institución se encuentra en la fase de licitación del software, que cuesta cerca de 31 millones de pesos, tendrá 14 módulos, este equipo será utilizado para conectar los 21 Nodos en distintas partes del país.
Sing dijo que la licitación para el software será colocada en el portal de Compras y Contrataciones en los próximos días. Manifestó que, “en tres meses nosotros hemos licitado para todos los productos de insumos del procesamiento de la sangre y ya fueron requeridos, en ese sentido continuamos trabajando por etapa para dar respuesta a la población que demanda sangre y sus derivados¨ Puntualizó.
Indicó que los colaboradores de distintas áreas técnicas que formarán parte del centro ya fueron contratados.
¨En mayo se dará inicio a la Prueba de Estrés para la puesta en funcionamiento de la Red Nacional de Sangre del país y se continuará agotando etapas, una vez se ponga a funcionar el Nodo cero, con donantes y sangre real se suplirá la demanda de los tres centros médicos que componen la Ciudad de la Salud Evangelina Rodríguez¨, dijo Sing.
Con la inauguración del Hemocentro Nacional hay una campaña de captación de donantes voluntarios, altruistas y repetitiva, afirmó Sing, por lo que consideró que importante concentrar los esfuerzos con campañas de donación y educación sobre la importancia de la sangre y sus productos, un trabajo que coordinamos a través del viceministerio de Garantía de la Calidad del Ministerio de Salud, con el objetivo de estar completamente habilitados.
Actualmente el país cuenta con 62 bancos de sangre, de los cuales 31 son públicos y 31 privados, una vez entre en funcionamiento el hemocentro, este se encargará de regentearlos, con estas acciones se busca erradicar la cultura de que la gente salga de los centros de salud a buscar la sangre, por el contrario la sangre será llevada directamente donde la persona que la requiera de manera gratuita, manifiesta Pedro Sing.
¨La mayor captación de recursos económicos para la sostenibilidad del centro será del Estado, mientras las ARS cubrirán a sus afiliados¨.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube