SANTO DOMINGO.- El Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, recibió de insumos para la realización de inmuno-histoquímica en el laboratorio de Histo-Patología.
La donación consta de diversos marcadores inmunohistoquímicos que servirán para la tinción de las muestras de tejido que sean recibidas con el fin de realizar una determinación más rápida y oportuna de diversas patologías onco-pediátricas, equipo de refrigeración para la conservación de las mismas e instrumentos de uso continuo para los procedimientos.
Entre los tumores que podrán analizarse se encuentran: Tumor de Wilms (tumor del riñón), Neuroblastoma, Rabdomiosarcoma y varios tipos de Linfomas. “Este proceso permitirá acercarnos más al objetivo 20-30 de la Organización Mundial de la Salud para aumentar la sobrevida en los principales y más curables tumores infantiles”.
Esta contribución viene de la mano de varios talleres de entrenamiento al personal del Servicio de Patología del centro, liderado por la doctora Belkys Gomero, quien ha asistido a Memphis, Costa Rica, El Salvador, Panamá, y a Guatemala donde ha reunido a patólogos de toda Centroamérica para ser instruidos en el tópico por expertos internacionales, con auspicio académico y logístico del St. Jude Childrens Research Hospital de los Estados Unidos, referente mundial en onco-pediatría.
La donación está valorada en 12,500 USD y fue entregada de manos de la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI), miembro de la Alianza Global del St. Jude Childrens Research Hospital en la República Dominicana.
Este logro ha sido obtenido por la labor y participación desde el 2016 en el protocolo de estudio de patología centralizada para niños con Linfoma de Burkitt BL-16 con la Asociación Centroamericana de Hemato-Oncología Pediátrica (AHOPCA) y el Programa para Centro y Suramérica del St. Jude Childrens Research Hospital, cuyo investigador principal para República Dominicana es la Dra. Wendy C. Gómez García. Este es el primer estudio en su clase en el país que busca el diagnóstico histo-patológico oportuno y certero para los niños con esta enfermedad.
Los insumos fueron recibidos de manos de la señora Alexandra Matos de Purcell, presidenta de FACCI y la doctora Wendy Gómez, coordinadora de Oncología, por las autoridades del Hospital Robert Reid encabezadas por la doctora Krismely Moya, subdirectora, el doctor Pedro Bergés, gerente del Servicio de Patología y los patólogos doctora Belkys Gomero y doctor José Miguel Cruz.
La doctora Moya comentó que sin duda la donación viene a reforzar la capacidad académica y operativa del Servicio de Patología de este, el principal centro de pediatría del país, que a su vez pertenece a la red del Servicio Nacional de Salud.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube