Una revisión recientemente publicada describe la Espinofilina como un supresor de tumores en diferentes contextos en tumores humanos, como cáncer de pulmón, carcinoma colorrectal y gástrico, glioblastoma y cáncer de mama.
El artículo detalla que la Espinofilina (SPN) es una proteína multifuncional que regula las interacciones proteína-proteína en diferentes vías de señalización celular. Es también una de las subunidades reguladoras de la proteína fosfatasa 1 (PP1), implicada en la desfosforilación de la proteína del retinoblastoma (pRB) durante el ciclo celular.
El trabajo del grupo de “Biología molecular del cáncer”, dirigido por Amancio Carnero, investigador del CSIC en el Instituto de Biomedicina de Sevilla/Hospital Universitario Virgen del Rocío/US/CSIC y perteneciente al CIBERONC, destaca la pérdida y las mutaciones de SPN están implicadas en una tumorigénesis dependiente de p53 al aumentar el grupo de CSC.
“El papel de SPN en la tumorigénesis se ha asociado con la interacción de PP1 y la regulación de la holoenzima PP1-SPN, especialmente en la desfosforilación de pRB durante el ciclo celular. Sin embargo, dado que SPN media muchas interacciones proteína-proteína en diferentes señales celularesSe deben explorar otros mecanismos implicados en la tumorigénesis más allá de PP1, como DCX o ARF”, explican.
Destacan que la Espinofilina es un interesante supresor tumoral con un importante valor predictivo y pronóstico en diferentes tipos de cáncer, lo que lo convierte en un potencial biomarcador de respuesta a la terapia antitumoral.
El trabajo fue publicado en la en la revista Science Direct y dado a conocer por el Ciber Isciii.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube