Un equipo de investigadores estudió la microbiota de la saliva, del pulmón y de las heces de pacientes de cáncer central de pulmón y de personas sanas, de control, a través de la secuenciación genómica para determinar específicamente qué microorganismos y en qué proporciones se encuentran en ellas.
Para el estudio fueron reclutados 25 pacientes con cáncer central de pulmón y 16 controles sin exposición antibiótica durante el mes anterior.
Los resultados descifraron que la saliva de los pacientes presentaron mayor abundancia de Streptococcus, Rothia, Gemella y Lactobacillus.
También mostraron una mayor predominancia de Streptococcus en las muestras de pulmón afectado por cáncer, mientras que en las muestras de los controles destacaron las Pseudomonas.
También detectaron un mayor parecido entre la microbiota de la saliva y la de los pulmones en los pacientes que en los grupos de control, fenómeno que se podría relacionar con aspiraciones desde la cavidad oral hacia los pulmones.
Los investigadores concluyen que en el cáncer de pulmón central hay enriquecimiento de Streptococcus, y su composición es significativamente diferente de sujetos control.
Las alteraciones no se limitan al tejido tumoral, y parecen ser consecuencia de microaspiraciones desde la cavidad oral.
Concluyen que sus hallazgos podrían ser útiles para la detección e incluso el diagnóstico de esta patología.
Este trabajo fue realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
Los resultados de este trabajo fueron publicados en la revista de Sciencedirect, Archivos de Bronconeumología y en la web de la Universidad Politécnica de Madrid.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube