El grupo de investigación del IDIBELL liderado por el Dr. Josep Maria Aran acaba de presentar en un artículo en la revista Frontiers in Immunology una proteína recombinante con una prometedora actividad inmunomoduladora. La proteína en cuestión es capaz de hacer pasar las células del sistema inmunitario de un estado proinflamatorio a un estado tolerogénico y antiinflamatorio.
El lupus es una enfermedad autoinmune en la que las células del sistema inmunitario atacan a los tejidos propios. Esto puede causar daños importantes en muchas partes del cuerpo como articulaciones, riñones o pulmones. En este estudio los investigadores han demostrado que esta proteína recombinante es capaz de revertir el estado proinflamatorio, y, por tanto, el ataque al mismo cuerpo de las células del sistema inmunitario de pacientes con lupus nefritis.
«Esta capacidad de frenar el estado proinflamatorio de las células de los pacientes con lupus pone en evidencia el gran potencial terapéutico de esta proteína recombinante para el tratamiento del lupus y para otras enfermedades autoinmunitarias«, afirma el Dr. Arán.
La proteína recombinante que han desarrollado es una reestructuración de una proteína reguladora del sistema inmunitario innato, la primera línea de defensa de nuestro cuerpo. Los investigadores han identificado y reorganizado los dominios necesarios de esta proteína reguladora para conseguir el efecto modulador deseado evitando la actividad colateral no deseada de la proteína original.
Fuente: CIBER
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube