Una investigación del Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad Miguel Hernández, identificó varias docenas de nuevos reguladores implicados en orientar a los axones para que alcancen las neuronas con las que deben conectarse.
Este proceso es esencial en la formación de los circuitos o redes neuronales durante el desarrollo del sistema nervioso.
Según los autores de la investigación publicada en Advanced Science y dada a conocer en CSIC, el trabajo es clave para conocer un proceso cuyas alteraciones pueden generar a lo largo de la vida trastornos neurológicos y defectos congénitos.
Ahora, el trabajo ha ampliado el número de moléculas reguladoras implicadas en este proceso mediante el análisis de dos subpoblaciones de células de la retina, denominadas ganglionares.
Estas células, aunque tienen funciones equivalentes en el procesamiento de la información visual, difieren en la trayectoria que siguen sus axones en su viaje hacia estructuras del cerebro como el tálamo o el colículo superior. Gracias a esas distintas trayectorias, el cerebro puede procesar las imágenes recibidas de cada ojo y generar la visión en 3D.
Para ver el trabajo completo acceda aquí.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube