Por Ana Amell, Psicóloga Clínica, M. A.
Una de las principales problemáticas que golpea tanto a la población mundial como a los sistemas de salud es el consumo de drogas y muerte por sobredosis. Es por ello que el 31 de agosto ha sido proclamado como Día Internacional de la Conciencia acerca de la Sobredosis desde el año 2001, con el objetivo de concientizar a la población sobre los efectos dañinos que ocasiona el consumo de drogas.
El consumo de drogas no solo afecta a quien las consume sino que incide directamente en el círculo cercano así como en el entorno donde la persona se desarrolla, afectando tanto su calidad de vida como la de quienes les rodean.
Uno de los principales situaciones en las adicciones a sustancias es el estigma, es por esta razón que con el tiempo más organizaciones se unen a las campañas de concientización sobre esta enfermedad y sus consecuencias, pero a pesar de los esfuerzos y recursos destinados debe seguirse educando a la población sobre cómo actuar ante la posibilidad de tener un familiar o cercano con esta condición.
Dentro de los principales tabúes en las adicciones está creer que la persona puede controlar sus impulsos ante el consumo, lo cual en estos pacientes no les resulta posible y esto resulta ser muy frustrante para los allegados.
Es importante seguir generando campañas de educación y concienciación a la población acerca de los síntomas y consecuencias del consumo de drogas.
Asimismo, se requiere dar a conocer y divulgar los principales síntomas de una sobredosis, para la asistencia a personas drogodependientes y buscar atención médica inmediata si existen los síntomas como:
-Somnolencia.
-Signos vitales inestables.
-Cambios en la temperatura de la piel: caliente o seca, fría o sudorosa.
-Vómitos.
-Convulsiones.
-Confusión.
Esta condición puede resultar difícil de manejar para muchas familias lo que se recomienda buscar ayuda y consejería temprana para emplear las técnicas adecuadas que ayuden al paciente a hacerse consciente de su enfermedad y poder adherirse en los diferentes tratamientos que han demostrado ser eficaces a lo largo del tiempo.
Para contactos puede escribir al correo [email protected] ó en la web www.anaamell.com.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube