Identifican mecanismo generalizado emplea familia de virus para iniciar infecciones

Un equipo de investigación del CONICET identificó una función biológica conservada en una proteína de adenovirus, que es requerida para el inicio del proceso infeccioso. La mayoría de estos patógenos no causan enfermedades graves en humanos, pero están asociados a condiciones del tracto respiratorio como neumonía, y también gastroenteritis, conjuntivitis y hepatitis, entre otras.

La molécula estudiada pertenece a una clase de proteínas denominadas “intrínsecamente desordenadas” (IDPs según sus siglas en inglés) que, con el desarrollo de nuevas tecnologías, comenzaron a estudiarse mejor en los últimos años. El trabajo se publicó en la revista Nature Structural & Molecular Biology.

“Nuestro trabajo describe un mecanismo molecular conservado en los adenovirus, pero sugiere que se investigue si este mecanismo también está conservado en otras IDPs involucradas en las infecciones causadas por muchos virus, en el funcionamiento celular normal, y en enfermedades como el cáncer, el Parkinson, el Alzheimer y otras. Si fuera así, estos conocimientos podrían extrapolarse para entender cómo funciona esta nueva clase de proteínas, y asistir en la búsqueda de terapias novedosas para inactivar a las IDPs y tratar múltiples condiciones”, afirma Lucía Chemes, directora del estudio, investigadora del CONICET y jefa del Laboratorio de Estructura, Función y Plasticidad de Proteínas del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIBiO, CONICET-UNSAM).

Las IDPs incluyen muchas proteínas importantes para la salud. Por ejemplo, la proteína beta amiloide y la alfa-sinucleína son IDPs que cumplen un rol central en la enfermedad de Alzheimer y Parkinson respectivamente. Muchos virus utilizan IDPs para iniciar procesos infecciosos que pueden conducir al desarrollo de cáncer. 

“Uno de esos casos es la oncoproteína E7 del Virus del Papiloma Humano (VPH). Está IDP inactiva a la proteína celular Retinoblastoma (Rb), que es supresora de tumores y causa un cáncer de gran importancia para la salud como es el cáncer de cuello uterino”, agrega Nicolás González Foutel, primer autor del trabajo, que formó parte de su tesis doctoral, y ahora becario posdoctoral en el departamento de Biología Molecular y Genética de la Universidad de Aarhus, Dinamarca.   

Al igual que VPH, los adenovirus inactivan a Rb como paso previo para replicar el genoma viral e iniciar el proceso infeccioso dentro de las células infectadas. Ahora el trabajo liderado por Chemes explica a nivel molecular cómo las IDPs de una familia entera de adenovirus se unen a Rb con alta afinidad, para bloquear su actividad.

Fuente: CONICET.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad