El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica ante el riesgo de aumento de enfermedades por inundaciones, para asegurar la atención de la población afectada a nivel local y la desplazada a casas de familiares y amistades y fortalecer el sistema de vigilancia y notificación.
El organismo recordó que durante la temporada de lluvias la exposición al agua de inundación contaminada puede ocasionar enfermedades como infecciones por heridas, infección en la piel y leptospirosis.
Otras como las enfermedades gastrointestinales, por consumo de agua contaminada, las transmitidas por vectores como el dengue, malaria por ello llama a eliminar artefactos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos.
Otros eventos que aumentan en la temporada de lluvias y huracanes son el tétanos, infección respiratoria aguda, conjuntivitis, COVID-19.
El Ministerio de Salud Pública instruyó proteger el agua potable, lavar las manos después de ir al baño y antes de cada comida, cocinar y lavar los alimentos, frutas y vegetales antes de consumir.
Así también a las Direcciones Provinciales de Salud y Direcciones de Área de Salud y el Servicio Nacional de Salud a dar la acostumbrada respuesta oportuna y activar los mecanismos de respuesta rápida.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube