Con miras a colaborar con la salud del país, la Academia Dominicana de Medicina realizó el evento “Trauma RD: Soluciones para un Sistema Nacional de Atención al Trauma”, coordinado por el Académico Amado Alejandro Báez en el que participaron destacados profesionales de la salud.
La actividad estuvo encabezada por el doctor Herbert Stern Díaz, presidente de la academia quien ofreció las palabras de bienvenida, al tiempo que presentó al doctor Báez.
El doctor Báez durante su ponencia informó que justo este martes fue la presentación formal del innovador proyecto Trauma RD al Gabinete de Salud.
Destacó que el impacto del trauma no se limita a la mortalidad, debido a que también ocasiona incapacidad lo que se traduce en un importante impacto económico y social.
“La solución de un problema social como el trauma no le queda única y exclusivamente al gobierno”, destacó.
En este sentido explicó que Trauma RD es un esfuerzo de emprendedurismo social que busca generar una propuesta de valor para las autoridades y en base a esa propuesta generar soluciones.
“El problema de trauma es un gran tiburón, un monstruo, un gran problema, una sola institución, un solo individuo no va a resolver eso. La sinergia, la colaboración, la participación pública privada, académica es lo que va a resolver ese problema”, resaltó.
Detalló que ya han recolectado unas 3,000 firmas apoyando el proyecto y aproximadamente 20 instituciones académicas nacionales y extranjeras respaldando la iniciativa. Adelantó que el equipo de Trauma RD ya empezó a trabajar en investigación propia.
“La idea es tener un Sistema Dominicano de Traumas que vaya desde la prevención hasta la rehabilitación”, explicó.
De su lado el doctor Luis Tavares, consideró que el trauma no solo afecta a quienes están tratando de impulsar por un cambio, sino también a toda la sociedad en general. “La única manera en que vamos a tener algo de mejoría en el manejo del trauma es haciendo un compromiso entre los diferentes agentes que están envueltos en el manejo”.
El doctor Marcos Núñez, pasado presidente de la academia destacó la necesidad de data, educación vial, fomentar entrenamiento y cursos de prehospitalaria, supervisión y monitoreo, así como la implantación de un régimen de consecuencias.
En el evento estuvieron presentes los doctores Ramón Eduardo Pérez Martínez y Antonio Selman Geara pasados presidentes de la Academia, así como el doctor José Ramón García Domínguez pasado presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos, el doctor Tito Suero, entre otros destacados académicos.
La Academia Dominicana de Medicina a partir de este evento se convierte en la institución patrocinadora del proyecto Trauma RD bajo la cual se hará toda la coordinación con las autoridades públicas y las organizaciones privadas pertinentes para proceder con el proyecto.
Para más detalles sobre esta actividad que se realizó de manera presencial en la Casa de las Academias y virtual vía las redes sociales de DiarioSalud, con quien la Academia Dominicana de Medicina tiene un acuerdo de colaboración, acceda al video completo aquí.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube