Estudios revelan que los tumores del sistema nervioso central (conocidos como tumores cerebrales y en la médula espinal) se posicionan como el segundo tipo de cáncer más frecuente en la infancia, así lo reveló la doctora Adriana Fonseca, pediatra hemato-oncóloga y neuro-oncóloga del Children’s National Hospital
La especialista habló del tema durante su participación en el encuentro realizado por la Sociedad Dominicana de Pediatría para actualizar a su membresía sobre estas afecciones y a las orientaciones sobre el mejor abordaje de quienes lo padecen.
La doctora Fonseca se refirió a los signos de alerta y los pasos de seguimiento ante estos casos. La experta reiteró que estos tipos de tumores son el tumor sólido más frecuente en niños.
“Hay un amplio espectro entre tumores que afecta a este sistema, los cuales van desde los tumores de bajo grado, que probablemente solo necesiten observaciones clínicas, quizás otras intervenciones (como cirugía o quimioterapia) hasta otros tumores que son muy agresivos. La forma de cómo se presentan clínicamente va a depender de: 1. La localización del tumor, 2.La edad del paciente y 3. Qué tan rápido este tumor está creciendo”, agregó.
Detalló qué los tumores del sistema nervioso central más propensos en la etapa pediátrica varían acorde a su rango de edad, explicó la experta. Los tumores de glioma de bajo grado son de los más frecuentes, pero esto dependerá mucho de la edad de cada paciente.
En niños menores de 5 años los tumores embrionarios, como el meduloblastoma es el más común; seguido por los gliomas de bajo grado y tercero dentro de su categoría son los gliomas de alto grado.
“Una de las cosas que generalmente nos preocupan más es si hay un dolor de cabeza en un niño muy joven; generalmente los niños pequeños no se quejan de dolor de cabeza. Si se queja, hay que evaluar con más detalles”, puntualizó.
La doctora Fonseca señaló que hay otros signos más rápidos de detectar por su urgencia. Hay pacientes que pueden presentar convulsiones ( en este caso, es importante hacer pruebas de imágenes para tener la certeza de que no hay ninguna lesión ocupando espacio); o si el niño/a presenta algún déficit neurológico ( es decir que no puede mover los ojos adecuadamente, no mueve la mitad de la cara, tiene problemas para tragar, no puede mover una mano o pie, o si tiene síntomas de hormigueo en las manos y pies) para mencionar algunos aspectos.
Manifestó también que es importante atender de manera inmediata si hay pérdida de visión, pérdida de alguna función motora, o falta de control de la vejiga o los esfínteres. La doctora Fonseca reiteró que es importante pensar en estas patologías para poder hacer un diagnóstico adecuado y temprano.
Consideró imperativo crear conciencia acerca de los tumores cerebrales, ya que son muy frecuentes en la etapa pediátrica pero necesita un enfoque muy especializado. Se requiere de un trabajo más conectado, comunicado e interdisciplinario entre especialistas para brindarle la mejor opción, abordaje y tratamiento a quien es afectado.
El tratamiento de los tumores cerebrales ha cambiado de manera muy significativa en los últimos 10 años; este es un campo de estudio que está cambiando constantemente y es necesario equipos que se mantengan en actualización continua para tener mejores herramientas, recursos, terapias e investigaciones para tratar a los pacientes.
Dentro de las novedosas terapéuticas comentó sobre la protonterapia y técnica de ultrasonido focal para el tratamiento de gliomas de alto grado.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube