Por el doctor Willians De Jesús Salvador.
La educación diabetológica es una herramienta fundamental para que los pacientes diagnosticados de prediabetes y diabetes se empoderen de la misma, y realicen los reajustes en su estilo de vida y tratamiento.
La prediabetes, según la Asociación de Diabetes Americana (ADA), es una afección grave en la que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son más elevados que lo normal, pero todavía no han llegado a los niveles suficientemente altos para ser considerados diabetes mellitus tipo 2.
El diagnóstico de prediabetes se establece cuando el paciente tiene niveles de glucosa (azúcar) en sangre en ayunas de 100 a 125 mg/dl, y hemoglobina A1c de 5.7 % a 6.4%, se le hace la prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa (TOG) y los valores de glucosa en sangre 3 horas post prandial están entre 140 mg/dl a 199 mg/dl son indicativos de diabetes mellitus. Es importante establecer que se aceptan como valores niveles de glicemia en sangre de 70 mg/dl hasta 100 mg/dl.
La prediabetes no produce síntomas importantes, es silente, pasa desapercibida y frecuentemente se detecta cuando se realizan preguntas (cribaje) y se les hacen los análisis de laboratorios y encontramos la glicemia basal elevada en los rangos antes descritos.
Es importante cuando se establece la condición de prediabetes, la cual está asociada a obesidad que tiene una alta prevalencia, vida sedentaria, poco o ningún rigor en los hábitos alimenticios, ingesta alcohólica, alimentación rica en carbohidratos y azúcares. Razones por las cuales las primeras recomendaciones son dieta y ejercicio, cambio de estilo de vida.
La prevalencia de prediabetes es muy alta a nivel mundial, por ejemplo, veamos “El Informe Nacional de Estadísticas de la Diabetes”, publicado en el 2020, por el CDC en la que ofrecen estadísticas sobre prevalencia e incidencia de la diabetes y prediabetes en los Estados Unidos, además nos informa sobre los factores de riesgo de complicaciones agudas y crónicas, mortalidad y costo.
Se estima que la población diagnosticada de diabetes en Estados Unidos es de 34.2 millones esto es un 10.5%, y 88 millones de personas mayores de 18 años con prediabetes, esto es igual al 34.5 % de la población, 24.2 millones de adultos mayores de 65 años. Según Centers for Disease Control and Prevention. National Diabetes Statistics Report, 2020. Atlanta, GA: Centers for Disease Control and Prevention, U.S. Dept of Health and Human Services; 2020
Hay múltiples estudios de investigaciones científicas que asocian la prediabetes, con riesgos de enfermedades cardiovasculares y muerte en pacientes con antecedentes clínicos de problemas cardíacos. (The BMJ, 17-07-2020). La insuficiencia o fallo cardiaco. Afectaciones vasculares de diferentes calibres, retinopatía y nefropatía renal.
Es importante hacer estos reajustes para evitar o retrasar el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2, que es un síndrome caracterizado por la falta real o relativo, real cuando medimos la insulina en sangre y hay un déficit (insulinopenia) o déficit relativo de insulina, porque el paciente tiene niveles de insulina normales e inclusive más altos de lo normal, pero esta no funciona adecuadamente. La hiperglicemia es el alma mater de la diabetes mellitus.
En el caso de tratarse de un paciente con diabetes mellitus tipo 2, la dieta, ejercicio y cambio de estilo de vida, son sine qua non, y según las condiciones clínicas y metabólicas, se agregan medicamentos que van desde metformina hasta insulinoterapia, pasando por un arsenal de moléculas de última generación que han venido a producir una revolución terapéutica en el tratamiento de la diabetes mellitus, que indiscutiblemente mejoran la calidad de vida, a la vez que retrasan las complicaciones crónicas.
Cuáles son esas nuevas moléculas que han logrado el salto terapéutico en el presente siglo, los inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (IDPP4), que inhiben la enzima que bloquea el péptido similar al glucagón tipo 1, hace que este se mantenga más tiempo en sangre. Ayudan a aumentar los niveles de insulina en sangre después de los alimentos, podemos citar por sus nombres genéricos Vildagliptina, Sexagliptina, Linagliptina.
Podemos citar entre los medicamentos fabulosos los inhibidores del cotransportador SGLT2, este medicamento hace que se elimine la glucosa por la orina, lo que hace que disminuya la glucotoxicidad en sangre, por lo tanto, el paciente precisa de menor dosis de medicamentos e inclusive en diabetes mellitus tipo 2, con niveles no muy elevados, puede ser monoterapia agregando metformina, sus nombres genéricos son Canagliflozina, Ertugliflozina, Dapagliflozina y Empagliglozina.
Hay otros fármacos que han constituido una verdadera revolución en el tratamiento de la diabetes y la obesidad, me refiere a los Agonistas del GLP-1, (son agonistas del péptido similar al glucagón tipo 1), son inyectables hay diarios y semanales, se caracterizan por disminuir los niveles de glucosa (azúcar) en sangre y contribuyen a la pérdida de peso, a la vez que tienen efectos cardioprotectores. Estos medicamentos se están utilizando a nivel mundial, y han sido un verdadero boom, por los beneficios de la pérdida de peso de manera sostenida de los pacientes, nuestra experiencia es verdaderamente fascinante. Nombres genéricos Liraglutida, Semaglutida, Lixisenatida, Dulaglutida y Exenatida.
Recomendaciones, es importante detectar a tiempo la prediabetes, para tomar las medidas pertinentes a tiempo para evitar su impacto sobre las enfermedades cardiovasculares aterosclerótica, es aconsejable que la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), a través de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODDEN) y la Sociedad de Diabetología (SODODIA), con el apoyo de organismos nacionales e internacionales, realicen un estudio a nivel nacional para que República Dominicana tenga estadísticas confiables, sobre la prediabetes, diabetes y obesidad, así adoptar medidas preventivas desde la infancia, la obesidad infantil su aumento de incidencia es muy preocupante, hay que estimular la población al cambio de estilo de vida, ejercicios y alimentación sana.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube