El presidente de la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida señor Eddis Castillo, expresó que, lamenta ver cómo aumenta la cantidad de pacientes jóvenes menores de 20 años, que dependen de una máquina de diálisis para poder vivir.
Eddis Castillo informó que es lamentable que actualmente en el país, cerca de 4 mil pacientes dependan de hemodiálisis y mil de diálisis peritoneal; principalmente como consecuencia de la hipertensión y la diabetes; enfermedades que afectan un 37 y un 12 por ciento de la población; con la agravante de existir una considerable tasa de mortalidad, debido a situaciones que podrían ser evitadas.
Castillo expresó que es urgente que las autoridades sanitarias, los médicos, las Administradoras de Régimen Subsidiado (ARS), asuman la responsabilidad de mantener una campaña sostenida de prevención de la enfermedad renal; para el diagnóstico precoz y un tratamiento más adecuado.
Anuncian campaña de prevención de la Insuficiencia Renal
El activista de los derechos de los pacientes, a su vez anunció que la Asociación de Pacientes Renales, Sendero de Vida, realizará una amplia campaña de prevención de la Insuficiencia Renal Crónica; en ocasión de la conmemoración del Día Mundial del Riñón, que se realiza el segundo jueves de marzo cada año.
Castillo, que lleva 22 años en hemodiálisis, explicó que desde febrero y durante todo el mes de marzo, se agotará un calendario de actividades; que va desde charlas en las escuelas públicas, publicación de videos con artistas y otras figuras públicas que quieran apoyar la iniciativa. Así como la distribución física de material en lugares estratégicos.
Informó que, parte de la responsabilidad de la institución que dirige, es sensibilizar y crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de nuestros riñones; para fomentar hábitos de vida saludables, y prevenir las enfermedades renales, así como asumir la defensa de los pacientes de esa patología.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube