Llamado de atención en el Día Internacional del Cáncer Infantil 

Por: Dra. Tomanna Peña Moya. Radioncóloga de RADONIC. 

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280.000 niños de entre 0 y 19 años. 

En América Latina y el Caribe, se estima que al menos 29.000 niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer anualmente. De ellos, cerca de 10.000 fallecerán a causa de esta enfermedad. 

El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en este grupo de población. Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms. Por lo general, en el cáncer infantil no existe la prevención primaria, ni detección mediante cribado.

Las defunciones evitables debidas a los cánceres infantiles en los países de ingresos medianos y bajos se producen a consecuencia de la falta de diagnóstico, los diagnósticos incorrectos o tardíos, las dificultades para acceder a la atención sanitaria, el abandono del tratamiento, y las mayores tasas de recidivas.(Tomado de perfil de cáncer en las Américas, documento de la OPS).

Es por esto que se hace necesario no solo una inversión gubernamental sino también una toma de conciencia de los médicos y la población general, ya que en el país existen centros con, no solo buen equipamiento, sino también con equipo humano capacitado para atender todas las necesidades de esta población en todas las etapas de la enfermedad. 

Si algo quisiera dejar como mensaje en este mes, no es el de enumerar los síntomas comunes, ni hablar de los tratamientos. Sino empezar por la parte inicial, la que corresponde a los padres, a los medicos de atencion primaria, a los pediatras que ven a diario niños y que tienen en sus manos, posiblemente la atención oportuna y curación de estos pacientes, y que a veces con una llamada a un colega, o una derivación temprana a una institución que maneja esta especialidad pueden cambiar el destino no solo de un paciente, sino de toda una familia. 

Les exhorto a los padres a que no se cansen de buscar ayuda cuando no saben qué es pero sienten que algo les pasa a sus hijos. A los médicos y pediatras a investigar, y si no logran hallar una respuesta, deriven al paciente lo más pronto y temprano posible, así empezaremos a fomentar el trabajo en equipo que es vital para este tipo de pacientes.

El Centro de Radioterapia Integral RADONIC es un centro de excelencia en radioterapia, que cuenta con un equipo de profesionales capacitados y con amplia experiencia en el manejo del cáncer, a través de la radioterapia y sus diferentes técnicas.

Radonic ofrece los últimos avances en radioterapia como Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), Radioterapia Guiada por Imágenes (IGRT) y Radioterapia Tridimensional Conformada (3D).

El centro está ubicado en la avenida Sarasota, esquina calles Jesús Maestro, con el teléfono 809-534-2170.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad