El Colegio Dominicano de Cirujanos (CDC) y la Sociedad Dominicana de Anestesiología (SDA)ratifican su respaldo a todas las iniciativas impulsadas por el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas y el Colegio Médico Dominicano, incluyendo el llamado a diálogo y entendimiento propuesto en esta semana.
Mediante un comunicado ambas entidades manifestaron su disponibilidad a seguir escalando en las iniciativas contra las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS), si el llamado a diálogo no es atendido y quedan sin respuesta los temas excluidos en la resolución 563-01 del Consejo Nacional de la Seguridad Social.
Reiteraron nueva vez, su rechazo a la forma en que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y previamente la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales han manejado las negociaciones que, por parte de los médicos, buscaban una respuesta digna a los reclamos por una seguridad social más incluyente y que reconozca el justo valor del trabajo que realizan los profesionales de la salud.
Además de cuestionar que la resolución del CNSS no tomó en cuenta las propuestas fundamentales del Colegio Médico Dominicano para aumento de las coberturas a los afiliados y mejoría en los precarios honorarios que pagan las ARS a los médicos especialistas; ambas sociedades médicas llaman la atención sobre el hecho de que con esa resolución las ARS saldrán beneficiadas con un aumento de 65 pesos a la cápita por afiliado, indicando que eso significará para las ARS más de 3 Mil 600 millones anuales, adicionales a los que ya reciben de la TSS.
Sobre el aumento del 20 por ciento a los honorarios médicos que incluye la resolución 563-01 del CNSS, cirujanos y anestesiólogos cuestionan que en un listado anexo publicado por la SISALRIL eso solo aplicará para Mil 370 procedimientos del PDSS, dejando fuera más de 8 mil procedimientos que también realizan los médicos especialistas y tampoco abarca las consultas o las emergencias.
En lo concerniente al tema de los tarifarios, indican ambas sociedades médicas que la propuesta presentada al CNSS buscaba resolver de manera definitiva esta situación pues lo que se reclamaba era que todas las ARS, aportando una parte de sus ganancias, pagarán iguales honorarios por cada procedimiento (señalando que en muchos casos las diferencias en los pagos son de hasta 400 por ciento). En el caso específico de anestesiología la propuesta es que sus honorarios sean asignados de forma independiente y no como un porcentaje del especialista quirúrgico.
El CDC y la SDA hicieron un llamado al gobierno y a las instituciones que rigen la Seguridad Social en el país a valorar en su justa dimensión el trabajo de los profesionales de la salud, entendiendo que el papel de las ARS como intermediarias tiene que ser revisado y que las ganancias que están obteniendo son injustificadas ya que el dinero aportado por trabajadores y empleadores debe usarse para darle una mayor cobertura a los afiliados de la seguridad social y pagarle honorarios justos a los prestadores de servicios de salud.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube