El presidente de la Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas, filial del Colegio Médico Dominicano (CMD), el doctor Rafael Arturo Ramos Rincón, se reunió con la licenciada Nuranni Reyes, directora de Planificación y desarrollo de recursos humanos del Ministerio de Salud Pública.
El encuentro tuvo como objetivo dar seguimiento a las demandas realizadas en procura de lograr que los médicos salubristas y epidemiólogos reciban 100% de pensión, incentivos por antigüedad en servicio y otros beneficios que por ley 414-89 les corresponden.
Durante el encuentro con la licenciada Reyes, se revisó la resolución número 466-23, de la superintendencia de pensiones, que establece el protocolo de aplicación del acuerdo entre representantes del gabinete de salud y representantes del CMD de fecha de 21 de diciembre del 2020, en lo concerniente al otorgamiento de las pensiones por antigüedad en el servicio.
Dicha resolución, el día 4 de enero de 2023 fue modificada en su párrafo 1 del artículo 1 y dice lo siguiente:
Párrafo 1: Se considera médico asistencial aquel que se encuentra dentro de la clasificación de los grupos ocupacionales Básicos y de Jefatura de la ley 395-14 de Carrera Sanitaria, siempre y cuando sus funciones sean vinculadas a servicios de salud individual y colectiva, en programas, centros hospitalarios y en la comunidad o dentro de la gestión clínica o sanitaria.
De acuerdo al doctor Ramos Rincón con esta modificación los médicos salubristas, epidemiólogos y otros médicos quedan incluidos dentro de la categoría de médico asistencial y se consideran servidores públicos médicos.
“En lo adelante, esperamos que los médicos salubristas y epidemiólogos, por fin, puedan recibir una pensión digna al retirarse de sus labores”, expresó el especialista.
Destacó que desde el punto de vista asistencial, los médicos salubristas y epidemiólogos, realizan sus funciones en todos los niveles de gestión, individual, a nivel de hospitales y en la comunidad, cuyo principal objetivo es establecer medidas de prevención y control adecuadas y oportunas ante eventos de importancia para la salud pública, sea local, nacional e internacional, para minimizar el impacto o daño que puedan ocasionar a la población dominicana.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube