Advierten mujeres son las más diagnosticadas con cáncer de colon

La proyección del cáncer de colon es que para el 2030 aumente entre 90 % y 120 % la incidencia entre las personas de 20 a 39 años y según un estudio realizado en la República Dominicana las mujeres son las más diagnosticadas con Cáncer de Colon.  

De acuerdo a una investigación realizada en el período julio, del año 2022 a enero, del año 2023, por las doctoras Eddy Herrera y Elaine De Los Santos, directora y subdirectora del Instituto Dominicano de Gastroenterología (INDDEG),  advierten que el sexo más diagnosticado con la enfermedad es el femenino, aunque el hombre es más afectado de manera general, y la localización anatómica más frecuente es el recto-sigmoides. 

Estas estadísticas refieren una cifra de prevalencia “muy elevada”, porque representan un 13.7% de los casos confirmados de cáncer de colon en un lapso de seis meses, aproximadamente, en esa institución.

El estudio denominado: “prevalencia de pólipos colónicos en el Instituto Dominicano de Gastroenterología”, tuvo como objetivo principal obtener la medida del número total de personas en un grupo específico que tienen o tuvieron esta enfermedad o afección en un momento específico o durante un período determinado, afirmaron las internistas y endoscopistas.

Aclararon  que  estas estadísticas se refieren específicamente a diagnósticos  y las mujeres son las que acuden a los chequeos médicos, sin embargo, los más afectados de cáncer de colon son hombres.

A su vez dieron a conocer que al menos 148 pacientes fueron diagnosticados con pólipos colónicos, de un total de 1,073 estudios realizados a personas de diferentes regiones del país.

En tanto que el doctor José Manuel Coronado especialista en Oncología Radioterápica explicó que “lamentablemente en nuestro país no contamos con un registro nacional de tumores que nos permita cuantificar de forma certera la cantidad de casos de Cáncer que se registran. Los casos que tenemos documentados actualmente corresponden únicamente a los casos diagnosticados o tratados en las Instituciones Oncológicas, pero hay un subgrupo de pacientes con esta enfermedad que no son vistos o tratados en estos centros y, por tanto, no figuran dentro de las estadísticas”.

Agregó que "el principal reto que tenemos en el país es justamente lograr tener un registro nacional que nos permita tener documentado la cantidad de casos y frecuencia o incidencia y con base en esto poder planificar estrategias que faciliten el diagnóstico temprano de la enfermedad”. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad