Estudio revela cómo se extienden las proteínas perjudiciales en el cerebro de pacientes con Alzheimer

Un estudio liderado por investigadores del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – IIB Sant Pau, en colaboración con el Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha revelado nuevos hallazgos en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer. El estudio, publicado en la prestigiosa revista Neuron del grupo Cell, señala que las proteínas perjudiciales asociadas con la enfermedad se propagan a través de las sinapsis en el cerebro.

El equipo de investigación, encabezado por la profesora Tara Spires-Jones del Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido en la Universidad de Edimburgo, examinó más de un millón de sinapsis en el cerebro de 42 personas utilizando técnicas avanzadas de microscopía de súper resolución. Estas técnicas permitieron visualizar el flujo de proteínas dentro de las sinapsis individuales y demostraron que los depósitos de la proteína Tau, conocidos como oligómeros, estaban presentes en ambos lados de las sinapsis en individuos fallecidos por Alzheimer. Esto indica que las sinapsis tienen la capacidad de transmitir estas proteínas perjudiciales de una parte del cerebro a otra.

La acumulación de la proteína Tau en forma de ovillos neurofibrilares es una característica distintiva de la enfermedad de Alzheimer. Estos depósitos interrumpen la comunicación entre las células cerebrales y causan la pérdida de sinapsis, lo que a su vez está relacionado con la pérdida de memoria y otras funciones cognitivas en los pacientes.

Los hallazgos de este estudio respaldan la hipótesis de que detener la propagación de la forma tóxica de la proteína Tau en las sinapsis podría ser una estrategia prometedora para el tratamiento del Alzheimer en el futuro. El doctor Alberto Lleó, investigador del grupo de Neurobiología de les Demencias en el IIB Sant Pau y coordinador del proyecto europeo COEN, destaca que si se logra bloquear el paso de los oligómeros de Tau entre las neuronas, es posible detener la progresión de la enfermedad.

La profesora Tara Spires-Jones señala que este estudio ha arrojado luz sobre cómo se propaga la enfermedad de Alzheimer en el cerebro, un misterio que ha persistido durante más de 30 años. Los depósitos de proteínas preceden a la muerte de las neuronas y contribuyen a la disminución de la capacidad cognitiva de los pacientes. Por lo tanto, detener la propagación de la proteína Tau tóxica podría ser una estrategia prometedora para detener la enfermedad.


La investigadora Sònia Sirisi Dolcet destaca que los oligómeros de Tau se encuentran en etapas tempranas de la enfermedad de Alzheimer, lo que hace posible que se desarrollen estrategias para prevenir o detener su propagación en estas fases iniciales.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad