Las quejas de los gremios de salud en torno a la necesidad de respuesta del Gobierno para encontrar soluciones a las problemáticas que les afectan persisten, algunos llevan años en espera, en tanto otros nunca han recibido la atención y relevancia que ameritan sus áreas de trabajo.
Entre los contratiempos que presentan se encuentran; el factor económicos pensiones, aumentos de salarios y otros, asimismo la necesidad de insumos , remozamiento y creación de áreas de trabajo para la realización eficiente del mismo.
Dentro de esos gremios están; la Sociedad de Patología y los agrupados en la La Coordinadora Nacional de los Gremios de la Salud, como; la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE CASC), Colegio Dominicano de Profesionales de enfermería ( CODOPENF), Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), Asociación de Enfermeras Pensionadas y Jubiladas (ASODEPUJ) Agrupación de Enfermeras Graduadas del Instituto Dominicano Del Seguro Social (AEGIDSs), Asociación Nacional de Tecnólogos y Técnicos Radiólogos (ASONATTER), Asociación Farmacéutica Dominicana (AFD), Asociación de Psicólogos/as de la Salud (ASOPSALUD)), Asociación Nacional de profesionales y Técnicos de Salud y Afines (ANAPTESIS).
En relación al tema el presidente de la Sociedad de Patología doctor Jose Miguel Cruz Arias médico patólogo, expresó que que el trabajo del Servicio de Patología es fundamental en el engranaje que se desarrolla a nivel de los centros de salud, Independientemente del nivel de atención, hace falta mayor inversión para apoyar y mejorar la eficiencia de este servicio.
“No sé justifica que pueda operar un centro de salud sin que cuente con un servicio de Patología equipado y con los insumos necesarios para un trabajo eficiente”, señaló.
“Hay centros del Servicio Nacional de Salud (SNS) que se les ha apoyado en el equipamiento y el suministro de reactivos que son ejemplo de cómo debería ser la generalidad de los Departamentos de Patología, pero la generalidad de los Hospitales de la Red se manejan en medio de carencias”,explicó.
Resaltó que “otro tema que amerita atención es el Rol que juega el Instituto Nacional de Patología Forense, institución básica en el Sistema de Salud como brazo ejecutor de la auditoría del proceso médico en nuestro país, donde la sede de este importante organismo lleva varios años en medio de un proceso de remozamiento, los cual se traduce en el desarrollo de las actividades propias de esa entidad en medio de condiciones no favorables para el personal que en él se desempeña”.
Agregó que en cuanto a la práctica diaria del servicio de patología, en los centros de salud del sistema público hace falta mayor atención e inversión para mantener un servicio óptimo y oportuno, el trabajo de los servicios de patología es básico en los programas de detección temprana de cáncer; no se justifica que dentro de la dinámica operativa de un centro de salud no se tenga en cuenta el rol de patología, “es frecuente que por asuntos burocráticos los insumos que se necesitan para el trabajo diario en los servicios de patología sufran retrasos lo cual se traduce en inconformidades por parte de los usuarios, sin ser responsabilidad nuestra”.
En tanto que la Coordinadora Nacional de la Salud (CONASALUD) integrada por los gremios del sector salud demandó al presidente Luis Abinader, el cumplimiento de las reivindicaciones que tienen reclamando hace más de dos años.
La entidad que agrupa a enfermeras, odontólogos, psicólogos, bioanalistas, farmacéuticos, personal de apoyo y administrativos, manifestó sentirse decepcionada por el incumplimientos de dichos acuerdos.
“Los gremios del sector salud agrupados en esta coordinadora, estamos haciéndole un llamado al señor presidente Constitucional, para que cumpla con lo acordado con el sector salud, estos gremios hemos sido prudentes porque tenemos más de dos años en espera de respuesta a nuestras reivindicaciones”, expresó.
“Señor presidente de no esperar por nuestras reivindicaciones, los gremios no somos responsable del anarquismo que pueda suceder en nuestros centros hospitalarios, necesitamos urgente su respuesta”, expusó.
Dentro de las exigencias se encuentran el suministro de material gastable y remozamientos de las áreas hospitalarias, el nombramiento del personal de salud y cambios de designación, pensión digna 100%, con el último salario, más incentivos por tiempo en servicios y seguro médico garantizado, aumento salarial en un 100% al personal de salud activo y jubilados, y la aplicación de los diferentes incentivos que hace tiempo fueron aprobados.
También la reposición del personal de salud cancelado y reclasificación de puestos con el salario correspondiente designado, aprobar y aplicar el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector salud. Al aprobar y aplicar ese 5% se terminarían los problemas del sector salud.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube