Con la finalidad de estrechar relaciones, una representación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) compuesta por el doctor Juan Manuel Aragoneses, decano de la Facultad de Odontología, José María Sandoval, director de expansión Internacional y Paloma Chamorro, coordinadora clínica de postgrado de Odontología visitó la Universidad Alfonso X El Sabio en Madrid.
Durante el encuentro el doctor Rodríguez tuvo la oportunidad de intercambiar ideas donde la UAX mostró interés en explorar la firma de un convenio específico de trabajo para odontología ya que existe uno a nivel de las dos universidades.
Para tales fines quedaron de mandar un modelo para revisión y posterior firma y enviar estudiantes de odontología en movilidad, que la UNPHU también pueda enviar docentes para rotar por sus clínicas y departamentos, lo cual fue aceptado.
La UAX desea que se pueda implementar de manera recíproca entre ambas instituciones.
En cuanto a movilidad estudiantil, el doctor Aragoneses expresó que quisiera que los estudiantes de la UAX que pudiesen venir a la UNPHU lo hiciesen por un periodo de un año completo para lo que habría que conciliar los programas y clínicas para que fuesen similares.
Ellos identifican que los estudiantes de cuarto año serían los ideales para ellos enviar a la UNPHU.
El doctor Aragoneses expresó que está esperando la selección de seis u ocho candidatos de la escuela de la UNPHU para optar por doctorados que serían guiados por ellos.
En el marco de la visita se identificó una gran fortaleza de la UAX que pudiese servir de modelo de gestión administrativa. Se trata del éxito que ellos han obtenido en la gestión administrativa de las clínicas de odontología, donde tienen personal administrativo entrenado a dar un servicio óptimo a los pacientes. Además disponen de lo que denominan “una línea 911”; que no es más que un teléfono dedicado a dar asistencia de citas y servicios a los pacientes que acuden a las clínicas.
Este enfoque es exitoso desde el punto de vista administrativo, pero también docente porque garantiza a los estudiantes un flujo adecuado de pacientes necesarios para su formación académica. El paciente es el centro del enfoque operacional de la Escuela de Odontología. Se enviarán los primeros docentes a rotar. Otra de las fortalezas observadas fue el proceso de digitalización que están adoptando y que puede servir de modelo para implementar en la UNPHU. La exitosa Escuela de Odontología UNPHU es dirigida por el doctor Rogelio Cordero, odontólogo y cirujano Máximo Facial y es Presidente Panamericano de las Facultades y Escuelas de Odontología (OFEDO) y también a nivel nacional.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube