En el marco del XXXI Congreso Internacional de Neurología y Neurocirugía, Novartis compartió con médicos especialistas y otros profesionales de la salud evidencia reciente sobre los resultados del uso de una innovadora terapia, la cual ha demostrado un control eficaz de la esclerosis múltiple.
El experto internacional, Enrique Álvarez, neurólogo, investigador y profesor del Hospital de la Universidad de Colorado, impartió dos conferencias magistrales denominadas “Biomarcadores en esclerosis múltiple” y “Evidencia a largo plazo con ofatumumab en el mundo real”.
Entre los principales resultados destacan que los pacientes con esclerosis múltiple remitente recurrente que han utilizado la terapia durante cinco años experimentaron una reducción en las recaídas, una disminución de lesiones en la resonancia magnética y altas tasas de “no evidencia de actividad” de la enfermedad.
“Este congreso es una importante oportunidad de actualización y discusión de los más recientes avances en neurología. Es un foro de alto nivel científico en el que se revisa la evidencia derivada del uso de los tratamientos innovadores en pacientes con esclerosis múltiple, y se evalúan los avances y manejo de las opciones terapéuticas disponibles para los pacientes en República Dominicana” aseguró la gerente médica de Novartis para Centroamérica, el Caribe, Ecuador y Perú, Jeanine Obage.
Al utilizar terapias que modifican la enfermedad (TME), que ayudan a disminuir la cantidad de nuevas lesiones que se forman y que las ya existentes no aumenten, los pacientes logran retrasar el progreso de la enfermedad y reducir la cantidad de recaídas.
Se ha comprobado que iniciar tempranamente un tratamiento de alta eficacia puede impactar positivamente el curso de la EM después de 3, 5 e incluso 10 años.
“Sabemos que para las personas que viven con esclerosis múltiple ‘el tiempo equivale a proteger el cerebro’, por lo que contar con una opción terapéutica que ha demostrado ser segura y eficaz, es definitivamente muy importante para obtener buenos resultados”, agregó Obage.
En 2021, la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social aprobó los registros sanitarios de medicamentos de Novartis de alta eficacia para tratar la esclerosis múltiple en etapa temprana y para tratar adultos con una forma avanzada de esclerosis múltiple, conocida como esclerosis múltiple secundaria en su fase activa. Ambos cuentan con la aprobación de la Food & Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).
“La obtención de este registro en República Dominicana fue un importante paso para, potencialmente, cambiar la vida de los pacientes que enfrentan esta enfermedad. Anticipándonos a esta posibilidad, Novartis ha expresado a las autoridades su total anuencia a explorar opciones sostenibles para que esos pacientes puedan tener acceso a esta terapia y ha presentado propuestas para que así sea. Esperamos tener pronto buenas noticias para los pacientes dominicanos” expresó la Directora de Asuntos Corporativos para Novartis para ACC (países andinos, Centroamérica y el Caribe), Irene Arguedas.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube