Tecnología de parches inteligentes impulsada por el sudor: Revolución en el análisis e hidratación personalizada

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) han dado un paso trascendental en el mundo de la tecnología al firmar un acuerdo de licencia con la empresa emergente catalana Sweanty. Este acuerdo tiene como objetivo explotar y desarrollar una innovadora patente tecnológica originada en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC).

La tecnología en cuestión se basa en la generación de energía a partir del sudor con el propósito de analizar este fluido mediante parches inteligentes. Aunque en sus primeras etapas, esta tecnología ya ha demostrado su valía al proporcionar información crucial sobre la composición del sudor. Esto permite, por ejemplo, conocer la tendencia a la deshidratación de los deportistas, lo que puede traducirse en planes de hidratación personalizados más efectivos.

Sin embargo, su impacto va más allá del mundo del deporte. La tecnología también se emplea en el cribado de pacientes con fibrosis quística, una enfermedad rara que afecta a numerosas personas en Occidente. Actualmente, se está llevando a cabo un ensayo clínico en el Hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona, utilizando esta tecnología de vanguardia.

Anna Llorella, una de las co-fundadoras y co-CEO de Sweanty, destaca que "los parches nos permiten analizar el sudor y proponer pautas de hidratación personalizadas". Aunque aún se encuentra en fase de prototipo, se espera que este producto revolucionario llegue al mercado a principios del próximo año.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad