Con la intención de enfatizar la morbimortalidad neonatal e infantil y promover la lactancia materna, el organismo internacional brinda soporte a través del Método Canguro y sus tres pilares fundamentales: posición canguro, lactancia materna y seguimiento ambulatorio
La principal causa de muerte en el periodo neonatal es por las complicaciones de la prematuridad según informes en la región de Latinoamérica, alrededor de 1,2 millones de nacimientos ocurren en forma prematura. Estos bebés que nacen bajo esta condición requieren de atención especializada y cuidados específicos que les permitan sobrevivir, crecer y desarrollarse saludablemente.
El 17 de noviembre de cada año, es el Día Mundial de la Prematuridad, esto con el fin de dar visibilidad a esta problemática y sensibilizar sobre las necesidades y derechos de las y los bebés prematuros y de sus familias, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Centro Latinoamericano de Perinatología – Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y otras entidades locales y globales lo conmemoran.
En este aniversario se ha decidido hacer foco en la necesidad de que madres y padres tengan acceso sin restricción a sus bebés ingresados en las Unidades de Cuidados Neonatales Intensivos (UCIN). Esta medida conlleva enormes beneficios para el desarrollo del bebé, ya que favorece el contacto piel a piel, la lactancia y el apego precoz. También, reduce el estrés y la angustia que se propicia con la separación en las familias.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube