SNS evalúa daños por lluvias en Centros de Salud

El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de su Dirección de Infraestructura y Equipos, está llevando a cabo un exhaustivo levantamiento para evaluar el estado de los centros de salud de la Red Pública, luego de las fuertes lluvias registradas el pasado sábado. El objetivo principal es identificar los daños y poner en marcha las medidas correctivas necesarias para salvaguardar la integridad física de pacientes y personal de salud.

A pesar de las preparaciones realizadas ante las declaratorias de alertas y avisos de lluvias, algunos centros, especialmente en Santo Domingo, sufrieron filtraciones e inundaciones. Yocasta Lara, Directora de Centros Hospitalarios, informó que, a pesar de los esfuerzos coordinados, el volumen de agua causó problemas en varios centros de salud.

En la región Metropolitana, que abarca los centros de salud de Santo Domingo y Monte Plata, se reportaron los mayores impactos. El Hospital Francisco Moscoso Puello, por ejemplo, experimentó graves problemas, con áreas como la entrada, la Emergencia y los quirófanos colapsados por el agua. Equipos médicos como el Rayos X fijo y el tomógrafo están fuera de servicio debido a filtraciones.

Otros hospitales como Marcelino Vélez, Mario Tolentino Deep, Pediátrico Hugo Mendoza e Infantil Robert Reíd Cabral también sufren filtraciones e inundaciones, afectando áreas y habitaciones.

El reporte por Servicio Regional de Salud (SRS) indica que las regiones Norcentral y Cibao Occidental no han presentado eventualidades, pero la región Metropolitana ha sido la más afectada hasta el momento.

En el SRS Valdesia, el Hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal informa filtraciones en algunas áreas y tres pacientes ingresados por derrumbe en Jamey, con diagnósticos de abrasiones múltiples leves.

En otras regiones, como el Nordeste, Enriquillo, Este, y Cibao Central, diversos hospitales reportan inundaciones, filtraciones y problemas eléctricos, comprometiendo áreas críticas como Emergencias y quirófanos.

El SNS, junto con los Servicios Regionales de Salud, está monitoreando los boletines de los organismos de emergencia y planea intervenir las áreas afectadas tan pronto como las lluvias concluyan. Mientras tanto, se implementan estrategias para garantizar la continuidad de las atenciones en todos los centros de la Red Pública de Salud.

La población está siendo instada a mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias, así como a acudir a centros de salud alternativos en caso de emergencias, mientras se restablece la normalidad en los centros afectados.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad