Alergias pediátricas: la conexión intestinal

Los trastornos alérgicos en bebés y niños pequeños están experimentando un aumento preocupante, y un reciente descubrimiento de científicos de la University of British Columbia (UBC) y el Hospital Infantil de Columbia Británica (BCCH), ambos en Canadá, podría cambiar la forma en que abordamos la prevención y el tratamiento de estos problemas de salud.

Microbiota intestinal: El origen insospechado de las alergias infantiles

Las cuatro alergias pediátricas más comunes: eccema, asma, alergias alimentarias y fiebre del heno, podrían estar vinculadas a desequilibrios en la microbiota intestinal de los niños, según revela un estudio exhaustivo realizado por investigadores de la UBC. Este hallazgo podría abrir nuevas vías para predecir y prevenir estas afecciones desde una edad temprana.

El profesor Turvey, líder del estudio, enfatiza la importancia de comprender por qué tantos niños en todo el mundo sufren de alergias, y cómo podemos cambiar el panorama. "Cientos de millones de niños en todo el mundo sufren de alergias, incluido uno de cada tres niños en Canadá, y es importante comprender por qué sucede esto y cómo se puede prevenir", señala el profesor Turvey.

Síntomas comunes, origen común

Aunque cada una de las cuatro alergias pediátricas tiene síntomas únicos, los investigadores se propusieron examinar si podrían compartir un origen común relacionado con la microbiota intestinal. La Dra. Charisse Petersen, coautora principal del estudio, destaca que, a nivel celular, estas alergias tienen mucho en común.

Investigación detallada y conclusiones

El estudio examinó las evaluaciones clínicas y las microbiotas de 1,115 niños desde su nacimiento hasta los cinco años de edad, con la mitad diagnosticada con uno o más trastornos alérgicos. Los resultados revelaron que los niños con estas alergias tenían una microbiota intestinal desequilibrada, lo que probablemente afectaba su revestimiento intestinal y generaba una respuesta inflamatoria elevada.

Los investigadores también señalan que factores como la dieta, el método de nacimiento, el entorno y la exposición a antibióticos pueden influir en la microbiota intestinal. El uso de antibióticos en el primer año de vida se asoció con un mayor riesgo de trastornos alérgicos, mientras que la lactancia materna durante los primeros seis meses demostró ser protectora.

Implicaciones y recomendaciones

Los científicos esperan que estos hallazgos conduzcan al desarrollo de tratamientos que corrijan los desequilibrios en la microbiota y, por ende, contribuyan a prevenir las alergias infantiles. En este contexto, la dietista-nutricionista Sonia Peinado del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) destaca la importancia de cuidar la microbiota desde el principio, recomendando la lactancia materna durante los primeros seis meses y una alimentación equilibrada y rica en fibra para las madres gestantes.

Este descubrimiento no solo arroja luz sobre las posibles causas de las alergias infantiles, sino que también destaca la relevancia de mantener un equilibrio saludable en la microbiota desde la infancia para promover una vida sin alergias.

Fuente EFE.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad