La época navideña es el tiempo idóneo para reflexionar y compartir en familia, sin embargo, con frecuencia se ve empañada por eventos trágicos, como son los accidentes de tránsito, intoxicaciones alimentarias y alcohólicas y conflictos.
Es por ello que diversas entidades han apelado a conciencia y prudencia de la ciudadanía para que en este asueto de Nochebuena y fin de año 2023 haya un impacto significativo en la disminución de hechos que lamentar.
En este sentido, el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, recomendó evitar los excesos, especialmente en el consumo de alimentos pocos nutritivos y bebidas alcohólicas para impedir cualquier tipo de padecimiento, prevenir accidentes de tránsito y así recibir el 2024 en buenas condiciones de salud.
De su lado, la dirección del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, encabezada por el doctor Julio Landrón lanzó la campaña “Un reto por la vida” que busca influenciar en la disminución de los accidentes de tránsito.
Asimismo, la Sociedad Dominicana de Emergenciologia, presidida por el doctor Weyny Hayro González, mediante su campaña “Bajemos las estadística” alerta sobre las graves consecuencias de esta problemática a través de la difusión de mensajes que llaman a respetar las leyes de tránsito, revisar los vehículos antes de emprender un viaje por carretera, usar siempre el cinturón de seguridad y conducir por precaución.
Se recuerda que en República Dominicana las estadísticas por accidentes de tránsito son definidas como alarmantes ya que constituyen una de las principales causas de muerte en el país. Además la mayoría de personas que fallecen son hombres que están en edad productiva y muchas veces quedan lesionados.
Recientemente también la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó los accidentes tránsito como crisis sanitaria mundial, donde 1,19 millones de personas fallecen cada año por esta causa, lo que significa que los accidentes de tránsito matan a una persona cada dos minutos y que se producen más de 3200 defunciones al día. Estos accidentes siguen siendo la principal causa de muerte de los niños y jóvenes de 5 a 29 años.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube