SANTO DOMINGO.- La ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino inició este viernes la IV Jornada Nacional de Movilización Social con un recorrido por diversos sectores del Área III de Salud, ubicada en el Municipio Norte, donde orientó a residentes de esa zona sobre la importancia de mantener limpia su casa, entorno libre de mosquitos para evitar enfermedades Zika, Dengue y Chikungunya.
Dijo que las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) y de Áreas de Salud (DAS), tendrán a su cargo la coordinación e instrucción y orientación a cada una de las entidades del Gobierno y organizaciones de la sociedad civil en cada provincia para alcanzar una mejor organización y que los mensajes lleguen a la población de manera efectiva.
La titular de Salud, visitó varias viviendas de los sectores recorridos figuran: Las 5 Esquinas, La Cañada de Pablito, barrió José Francisco Peña Gómez, Nueva Isabela, entre otros.
Indicó que el Gran Santo Domingo, está entre las zonas más vulnerables ya que el Mosquito aedes aegyti es un mosquito urbano y se reproduce con facilidad en los hogares, en aguas limpias, pero así mismo es fácil evitar su reproducción, si se eliminan los objetos que pueden almacenar agua.
En esta jornada que se desarrolla por cuarta ocasión y se extenderá hasta el sábado en toda la geografía nacional se integraron cientos de empleados de entidades gubernamentales y de la sociedad civil y se espera eliminar unos 300 mil criaderos del mosquito.
Se realizan visitas domiciliares donde se aplica larvicidas a los envases que pueden constituirse en criaderos y se orienta cómo mantener estos envases libres de gusarapos, eliminan cacharos y chatarras, ofrecen información a través de perifonéos, limpieza de entornos, entrega informada de material informativo, entre otras acciones educativas a las comunidades.
Jornadas anteriores
Durante estas acciones de movilización social han sido eliminados un millón 274,610 criaderos de mosquitos en el primer cuatrimestre de este año y se han realizado visitas domiciliarias a unos 953,546 hogares a nivel nacional, de acuerdo al informe de la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento de las DPS/DAS.
Así mismo fueron reportadas 176,580 descacharrizaciones, un total de 408,604 recipientes con aplicación de larvicidas y 15,434 fumigaciones y se ha distribuido 1.076,792 materiales educativos.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube