De acuerdo a la Fundación Internacional de Parkinson, la enfermedad es un trastorno neurodegenerativo que afecta predominantemente a las neuronas productoras de dopamina “dopaminérgicas” en un área específica del cerebro llamada “sustancia negra".
La OMS explica que aunque no hay cura de la EP, los tratamientos y los medicamentos pueden reducir los síntomas comunes como son los temblores, las contracciones musculares dolorosas y la dificultad para hablar.
El organismo determina también que se desconoce qué causa la enfermedad, así mismo que el riesgo de padecerla es mayor en las personas con antecedentes familiares. Algunos factores como la exposición a la contaminación atmosférica, los plaguicidas y los disolventes pueden aumentar el riesgo.
La enfermedad de Parkinson da lugar a altas tasas de discapacidad y hace necesaria la atención, por lo que, la rehabilitación puede ayudar a mejorar el funcionamiento y la calidad de vida de las personas que conviven con la enfermedad.
En ese sentido, consultamos con Martín Salas, terapeuta en el área de Terapia Ocupacional de Rehabilitación y dice que las terapias de rehabilitación, incluida la fisioterapia, pueden ofrecer un alivio para la enfermedad de Parkinson y en el caso de otros trastornos neurológicos degenerativos.
Y como tratamientos alternativos y positivos frente al manejo de la EP, Salas afirma que una modalidad muy beneficiosa es la terapia recreativa, la cual consiste en utilizar juegos, música, arte y actividades lúdicas para beneficiar la salud física, mental y social de estos pacientes.
Sin embargo, el especialista aclara que esta terapia alternativa no solo funciona a los pacientes con EP, también es ideal para las personas con condiciones neurológicas como Alzheimer, secuelas de eventos cerebrales o traumáticos, lesiones de miembros superiores, entre otras.
La OMS puntualiza que la prevalencia de la enfermedad de Parkinson se ha duplicado en los últimos 25 años. Las estimaciones mundiales en 2019 mostraban una cifra superior a 8,5 millones de personas con esta enfermedad.
“La terapia recreativa busca prevenir y reducir la ansiedad, estimular sus capacidades cognitivas, fomentar la autoestima e integración social, en fin mejora su expectativa de vida”, determina el licenciado en terapia ocupacional.
Además indica que se realiza en compañía de asistentes terapeutas o voluntarios y, agrega que está basado en un programa previamente estructurado e ideado en las condiciones particulares de las personas.
Explica que estos grupos se organizan desde Terapia Ocupacional en Rehabilitación y se aplican a pacientes diversos pero mayormente con Parkinson, los cuales se evalúan antes de aplicar la terapia, de acuerdo a sus capacidades y limitaciones.
“Organizamos los grupos y elaboramos programas de tratamientos de acuerdo a objetivos individuales, entrenamos y los reeducamos en las actividades de la vida diaria a través del ocio y tiempo libre”, expresa.
Terapia ocupacional realza habilidades en pacientes con Parkinson
La terapia recreativa se realiza como parte del programa de la Terapia Ocupacional (TO) en Rehabilitación, puntualiza el especialista y agrega “ayuda a que una persona mantenga una vida lo más normal e independientemente posible a pesar de sus limitaciones”.
Salas define la terapia ocupacional como el arte y la ciencia de dirigir la respuesta del hombre a la actividad seleccionada para favorecer la salud y prevenir la discapacidad, así como valorar la conducta y tratar o adiestrar a los pacientes con disfunciones físicas o psicosociales.
“La terapia ocupacional realza las habilidades necesarias para que los individuos, sobre todo los que padecen de EP, alcancen la mayor independencia en sus actividades de la vida diaria”, deduce el profesional de Rehabilitación.
Hasta ahora, las estimaciones recientes de la OMS indican que en 2019, la enfermedad de Parkinson provocó 5,8 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD), lo que representa un aumento del 81% desde el año 2000 y causó 329 000 fallecimientos, es decir, un aumento de más del 100% desde el año 2000. 3
Con relación a esto, el profesional determina que la discapacidad y las defunciones debidas a la enfermedad de Parkinson están aumentando, por lo que sugiere que estás terapias son, definitivamente, una alternativa funcional que buscan frenar el deterioro e impactan en su calidad de vida.
De esta forma, “en Rehabilitación buscamos ser intermediarios para el manejo y prevención de las secuelas que deja la EP en las personas; para que no pierdan la independencia, las habilidades sociales y psicomotoras”, concluye Martín Salas.El poder de la terapia recreativa: una alternativa “divertida” para mejorar la expectativa de vida de pacientes con Parkinson
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube