Actualizan terminología para los patógenos transmitidos por el aire

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros cuatro importantes organismos de salud pública han publicado un informe que introduce una terminología actualizada para los patógenos transmitidos por el aire.

El informe, titulado Informe sobre la consulta técnica mundial relativa a la terminología propuesta para los patógenos que se transmiten por el aire, es el resultado de un amplio proceso de consultas que se llevó a cabo entre 2021 y 2023. El objetivo de la consulta era abordar la falta de una terminología común para describir la transmisión de patógenos por el aire en las distintas disciplinas científicas.

El Dr. Jeremy Farrar, Director Científico de la OMS, ha declarado: “Nos complace haber podido abordar esta cuestión compleja y urgente y llegar a un consenso en colaboración con un amplio abanico de organismos de salud pública y expertos en múltiples disciplinas. La terminología acordada para los patógenos transmitidos por el aire ayudará a abrir un nuevo camino para las agendas de investigación y para la puesta en práctica de intervenciones de salud pública destinadas a la detección y notificación de patógenos existentes y nuevos, así como a la respuesta frente a ellos”.

La nueva terminología acordada incluye los siguientes descriptores:

  • Partículas respiratorias infecciosas (PRI): Se refiere a las partículas que contienen un patógeno respiratorio que pueden ser expulsadas al aire por una persona infectada al respirar, hablar, cantar, escupir, toser o estornudar.
  • Transmisión aérea o inhalación: Se refiere a la transmisión de un patógeno por el aire cuando las PRI son inhaladas por otra persona.
  • Depósito directo: Se refiere a la transmisión de un patógeno por el aire cuando las PRI se depositan directamente en la boca, la nariz o los ojos de otra persona cercana.

Los autores del informe esperan que la nueva terminología ayude a mejorar la comunicación sobre la transmisión de patógenos por el aire y facilite la investigación y el desarrollo de intervenciones de salud pública.

Los cuatro organismos de salud pública que participaron en la consulta son el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC África), el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China (CDC China), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad